Cuando se salva un árbol, se salvan todos los bosques en la tierra y en los mares

El 15 de Shevat (desde la puesta del sol del 16 de enero hasta la puesta del sol del 17 de enero) es el comienzo del año de los árboles. Y cada año me siento llamada a celebrar la fecha en honor a los bosques de todos los biomas del mundo y en particular, al alga que es el más grande de los bosques en movimiento del planeta que debería llamarse Agua en lugar de Tierra, como el niño Theo, de solo cinco años. ¡Teo tiene razón! Los océanos son los auténticos pulmones del mundo y las algas, responsables de la mayor parte del oxígeno que respiramos y junto a los ríos, lagos y estanques, suponen más del 75% de la esencia planetaria.

Tu B’Shevat es otra oportunidad para profundizar en nosotros mismos en busca de respuestas a las preguntas: ¿Qué estamos dejando como legado para reparar el mundo? ¿Qué seres humanos queremos dejar como ejemplo de especie en evolución para las generaciones futuras?

Hermann Hesse, escritor alemán naturalizado suizo en 1923, Premio Nobel de Literatura y Premio Goethe en 1946, entre los escombros de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto que nunca olvidaremos, resumió nuestra responsabilidad individual por la perpetuidad colectiva . Podría haber elegido a una de tantas personalidades judías de nuestro rico mundo literario, solo que Herman dejó florecer en sus líneas bien dibujadas, la belleza y la resistencia que nos salvan de nuestros inviernos más solitarios. “Para mí, los árboles siempre han sido los predicadores más penetrantes. Los venero cuando viven en tribus y familias, en bosques y arboledas. Y los venero aún más cuando están solos. En sus ramas más altas, el mundo susurra. Sus raíces descansan en el infinito. Pero no se pierden allí. Luchan con todas las fuerzas de su vida por una sola cosa: realizarse según sus propias leyes, construir su propia forma, representarse a sí mismos. Nada es más sagrado, nada es más ejemplar que un árbol, hermoso y fuerte”.

Al leer este extracto de Hess, recordé a Clarisse Niskier interpretando la obra Alma Inmoral, basada en el libro del rabino Nilton Bonder. “Aquel que no hace uso de todo su potencial en la vida, de alguna manera disminuye el potencial de todos los humanos”. El árbol traduce muy bien nuestra capacidad de sorprendernos con las semillas que aún germinaremos y fructificaremos.

El Talmud dice que, “cuando se salva una vida, se salva toda la humanidad”.  

En el momento de Tu B’Shevat, aprovecho la oportunidad para continuar con esta frase icónica. Cuando se salva un árbol, se salvan todos los bosques en la tierra y en los mares.

Jacqueline Moreno es periodista, intérprete simultánea y comunicadora voluntaria de la Unión del Judaísmo Reformista (UJR). Abraza árboles todos los días de su vida.