Jai: Yoga y Meditación Judía

¿Cómo se integran los conceptos de bienestar y espiritualidad judia? Pareciera que la visión del hombre occidental nos hubiera alejado de una premisa que acompañaba a los sabios de la tradición y es una profunda conexión con la corporalidad, entendiendo que necesitamos de un cuerpo sano para actuar y generar transformación en este mundo. Pues como decia Maimónides “(…) la preservación de la fuerza física y la salud corporal se debe considerar piadosa, porque es imposible que el hombre tenga algún conocimiento o comprensión del Creador, mientras esté enfermo, es necesario que el hombre se abstenga cuidadosamente de las cosas que son perjudiciales para el cuerpo, en cambio acostumbrarse al uso de cosas que preservan y vigorizan la salud.” (Mishnei Torá, cap. 4).

Durante más de 15 años he explorado técnicas de movimiento consciente, respiración y meditación a luz de textos de filósofos y místicos judios, y así es como nace “Jai”, un proyecto sembrado en la Incubadora de proyectos de Paideia -The European Institute for Jewish Studies- en 2014. En esta ocasión, tengo el honor de invitarte al Taller de Yoga y Meditación Judia para 5782 con el apoyo de la UJR-AmLat, en tres sesiones introductorias teórico-prácticas creadas con el propósito de explorar sus principios, para que en tiempos tan desafíantes como los que vivimos cultivemos una sensación de “Shalom” que inicia en tu propio corazón.

El mes de Elul se convierte en un momento especial para explorar herramientas, a través de las cuales cultivar su bienestar y espiritualidad, para generar conscientemente el proceso de teshuvá que este mes nos invita. Habrá 3 sesiones de preparación para Iamim Noraim, explorando textos y prácticas que exigen una expresión de espiritualidad comprometida con la acción transformadora. El mensaje es claro: debemos buscar conectarnos con nuestra mayor “integridad”, shleimut, en hebreo, en la búsqueda de ser lo mejor de nosotros mismos en el próximo año.

Será un taller abierto a todos, no necesitas experiencia previa, sólo curiosidad y ropa cómoda. Si tienes preguntas puedes escribirme a nataliaacuna@gmail.com

Natalia Acuña es la fundadora de “Jai”, una iniciativa global que fusiona los valores judíos con técnicas de yoga para la transformación social. Colombiana, Magíster en Desarrollo y Liderazgo Personal y Profesora de Yoga. Es Paideia Alumna, Miembro de las comunidades ROI, Miembro de Lazos Latam, voluntaria del grupo de mujeres de Bet Shalom Barcelona y colaboradora en proyectos innovadores como “At The Well Project y Jewtina”.

Inscripción

Las inscripciones son centralizadas por la UJR, utilizando el formulario abajo.