Un Sivan especial: Beit Tikvá en Maringá celebra la afiliación a la Federación Israelí de Paraná y la primera ceremonia de Bat Mitzvah de la comunidad en el mismo mes

El último mes fue de gran celebración para la emergente y activa comunidad judía reformista presente en el norte del estado de Paraná, en la región sur de Brasil. La Associação Israelita Norte Paranaense ahora forma parte de la Federación Israelí de Paraná, además de contar con la ayuda y presencia de Keren Kayemet LeIsrael (KKL-Brasil) y del movimiento juvenil Hashomer Hatzair.

“Nuestro reciente reconocimiento por parte de la Federación Israelí de Paraná y consecuentemente de la CONIB, demuestra que con perseverancia, amor y dedicación en la construcción de un sueño todo es posible”, dice Marcela Thomaz, actual directora ejecutiva de Beit Tikvá. “El 3 de junio de 2022 (4 de Siván) de este año pasará a nuestra historia como el día en que recibimos la feliz noticia de que nuestros esfuerzos fueron reconocidos y oficialmente afiliados y parte de la Federación Judía de nuestro estado. También este mes, el día 18 (19 de Sivan), llevamos a cabo la primera celebración de Bat Mitzvah: nuestra querida Thalya Jardim llegó a su mayoría judía con gran emoción, hecho que representa la renovación de esperanzas para dejar un legado a las próximas generaciones. ”

Unos días después del reconocimiento de la comunidad por parte de la federación estatal, Beit Tikva pudo celebrar su primera ceremonia de Bat Mitzvah. Con la congregación reunida en un día soleado de Shabat y dirigida por Pablo Schejtman, Thalya Jardim realizó su primera aliyá. Según Thiago Ramari, maestro de hebreo para futuros bnei mitzvah, la primera ceremonia de Bat Mitzvah no es solo una declaración de compromiso de Thalya, sino de la propia comunidad para mantener vivo el judaísmo de generación en generación en la pequeña gran comunidad de Maringá.

“Me gustaría agradecer a ujr por todo el apoyo y también a mi comunidad. Este bat mitzvah fue una experiencia única para mí, principalmente porque fue el primer bat mitzvah en Maringá”, dice Thalya.

En palabras del director ejecutivo: Queremos que Beit Tikvah continúe transmitiendo las tradiciones y los valores judíos, representando el judaísmo reformista en la región y participando en las actividades de Tikun Olam.