ES EN PT

Institution

UJR - AmLat

Templo Libertad

Templo Libertad

La comunidad del Templo Libertad es la institución judía más antigua de la Argentina. Se fundó en 1862 bajo el nombre de Congregación Israelita de Buenos Aires. Desde 1968, y renombrada CIRA - Congregación Israelita de la República Argentina, comenzó a llevar registro de nacimientos, fallecimientos y matrimonios judíos con rúbrica oficial. El edificio actual de su sinagoga, construido en 1932, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Estado argentino.

En el Templo Libertad nacieron las principales instituciones judías argentinas como Jevra Kedusha (hoy AMIA), el Hospital Israelita, el Hogar Israelita para Ancianos y Huérfanos, la primera escuela religiosa Talmud Torá Hari-Shoná, el Comité contra el Antisemitismo (hoy DAIA), el Instituto Superior de Estudios Religiosos Judaicos o el Seminario Rabínico Latinoamericano.

En la década de 2000, y con la llegada del rabino Sergio Bergman, Libertad sumó al minián tradicional un servicio abierto, inclusivo e igualitario de raíz reformista. Y como parte de la red de instituciones que conforman la Fundación Judaica y junto a la UJR-AmLat fue protagonista en 2017 de la creación del Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista. Además de ofrecer una amplia variedad de actividades religiosas y de estudios judaicos, Libertad es sede del Museo Judío de Buenos Aires, un punto ineludible para los turistas que visitan la ciudad.

Su oferta cultural se completa con ciclos de conciertos, muestras de arte, presentaciones de libros y una amplia variedad de talleres de formación para toda la familia. Desde la segunda mitad del siglo XIX, Libertad es elegida por las familias porteñas para compartir las principales ceremonias del ciclo de vida vida judía y celebrar en comunidad del fiestas del calendario hebreo.