Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista
En el ámbito de la realidad iberoamericana, las comunidades judías muestran una visible falta de ámbitos receptivos para judíos patrilineales, matrimonios interculturales, matrimonios igualitarios y judíos LGBTQ, generando una tasa creciente de asimilación. La UJR-AmLat junto a Fundación Judaica y el Centro de Espiritualidad Judía Mishkan, ponen en marcha este proyecto que permitirá el crecimiento de comunidades inclusivas que generen marcos receptivos que asegurarán el futuro del judaísmo iberoamericano para las próximas generaciones.
DAMIÁN KARO
Reitor
DIEGO ELMAN
Secretário Acadêmico
EDY HUBERMAN
Diretor executivo
Visión
La formación de rabinos reformistas, nacidos y criados dentro de nuestras comunidades, conocedores de su idiosincrasia y necesidades es la clave para el futuro de un judaísmo vivo, moderno, sionista y conectado con los valores centrales de nuestra tradición.
Misión
Nuestro Instituto forma maestros, líderes comunitarios y rabinos. Está orientado a quienes tienen una vocación de estudio y de servicio y el compromiso activo de construir una comunidad judía vibrante y sensible a las necesidades cambiantes de la vida contemporánea.
Objetivos
Formamos a los alumnos tanto en contenidos académicos como en sus prácticas personales y en su vocación espiritual. Tal como marca la historia judía, la labor de un rabino es amplia y requiere coherencia. En ella, tienen influencia tanto sus conocimientos teóricos como su accionar cotidiano.
La formación
La currícula fusiona una variedad de modalidades de aprendizaje, entre las que se incluyen los encuentros regionales, los cursos presenciales, el estudio a distancia y el trabajo de campo. Cada año se realizarán seminarios intensivos de estudio presenciales. Contamos con un equipo docente compuesto por rabinos reformistas de nuestra región e invitados de distintos ámbitos rabínicos y académicos del mundo judío.
Formación de Rabinos y nuevos líderes judíos reformistas
Ofrecemos a los alumnos seminarios intensivos en Israel donde se complementarán estudios rabínicos, visitas a las comunidades reformistas de Israel y encuentro con rabinos y organizaciones rabínicas de IMPJ (Israel Movement for Progressive Judaism).
Una formación en el judaísmo desde una perspectiva reformista se divide en tres niveles:
Metivta: primer ciclo introductorio, abierto a la participación de líderes comunitarios que no necesariamente desean ordenarse como rabinos pero desean profundizar sus estudios en el nivel académico de una formación rabínica. En esta etapa se trabajarán conocimientos troncales de: Historia Judía, Tanaj, Hebreo, Filosofía Judía, Sionismo y Talmud. Todas estas áreas estarán enmarcadas en la visión del judaísmo reformista.
Ieshivá: una segunda etapa para aquellos que, habiendo concluido su recorrido inicial, refuerzan su vocación rabínica y donde se profundizará el conocimiento de fuentes judaicas incorporando seminarios y cursos orientados a la práctica rabínica.
Rabanut: orientado a los que deciden continuar hacia la ordenación rabínica.
A los alumnos del segundo y tercer nivel les será asignado un Tutor que acompañará el desarrollo académico y espiritual del alumno. Tanto el ingreso a un nivel superior como la ordenación no suceden por el sólo hecho de cursar asignaturas. Estos pasos estarán determinados por el Beit Din (Tribunal Rabínico) en conjunto con los docentes y el candidato. Un estudiante llega a ser rabino cuando sus maestros y él mismo entienden que está en condiciones para serlo. Por esta razón, no puede ser establecido un tiempo o un sistema de créditos por estudios fijos.
E-mail: info@institutorabinico.org
Telefone: +54-11-4781-4070
Endereço: Sucre 1420, Ciudad de Buenos Aires, Argentina