Tu beAv 5782 | 2022 – Rav Rogério Cukierman

ט׳׳ו באב

Tu beAv

15 Av 5782

11-12 de agosto de 2022

 

En películas de cazatesoros, las riquezas más grandes son las que están escondidas en los sitios más inaccesibles. Hay algo semejante en tradiciones religiosas: las que están en los sitios de fácil acceso resultan usadas tan intensamente y con tanta frecuencia que se pueden banalizar. A menudo, tradiciones menos conocidas ganan un significado más intenso cuando finalmente las descubrimos.

Tu beAv es una de las fechas judías de menor relieve. Mientras preparaba este artículo, busqué en algunos de mis libros favoritos sobre el calendario hebreo y prácticamente ningún de ellos mencionaba esta fecha. Sin embargo, la búsqueda por sus diversos estratos de sentido promete recompensas especiales para los que lleguen al fin de la carrera.  

Tu beAv, el decimoquinto día del mes judío de Av, viene en el medio de un giro del calendario. La celebración sigue un período de tres semanas de intenso duelo, que culminan en Tishá beAv, el punto focal de las tragedias ocurridas en la historia judía. Por eso, una Mishná establece que “cuando empieza el mes de Av, disminuye nuestra alegría. Pero otra Mishná más adelante afirma que “para el pueblo de Israel, no había días más felices que los de Yom Kipúr y Tu beAv”. Ese cambio repentino de espíritu, del día más triste del año hacia uno de los más felices, en solamente cinco días, hace con que esa transición sea aún más intensa.

¿Qué hacía de Tu beAv un día tan feliz? Los arqueólogos dicen que era una fiesta pagana que celebraba la fertilidad y la fermentación, pero la primera pista en cuanto a su origen judío está en la misma Mishná, que la pone como una referencia de felicidad en el calendario, y que afirma que, en este día, las jóvenes de Jerusalén salían con ropas blancas prestadas para no avergonzar a las jóvenes que no tenían su propio vestido. Ellas salían y bailaban en las viñas, e invitaban a los hombres a elegir sus parejas sin poner atención a la apariencia. La imagen de danzas en vestes blancas en el medio del campo ya traduce una cierta perspectiva romántica y ayuda a explicar por qué Tu beAv se convirtió en una celebración judía del amor.

Pero mismo con todo ello, ese pasaje de la Mishná no explica la razón por la cual esta celebración tiene lugar en 15 de Av. Los sabios del Talmud intentaron averiguar la cuestión más a fondo. Los sabios ofrecen múltiples explicaciones, algunas relacionadas a la suspensión de la prohibición de matrimonios entre miembros de diferentes tribus; otras explicaciones relacionan la fecha a hechos de la historia judía, como el cese de muertes de la generación que había salido de Egipto, el fin de la prohibición de marchar a Jerusalén en los tiempos del rey Hoshea, o cuando pudieron enterrar los muertos en la batalla de Betar. Otra explicación es que, desde 15 de Av, el sol se hace más débil en la Tierra de Israel, y por eso resulta más difícil que se seque la leña que era llevada como ofrenda al Tiemplo. Por eso, dejaban de cortar árboles desde esa fecha.

 

Tal como le sucede a toda buena historia de misterio, un detalle aparentemente insignificante nos conduce a revelaciones fundamentales para su deslinde: la ofrenda de madera que traían al Tiemplo. Una Mishná establece fechas específicas para que grupos de relieve trajeran madera. La fecha de 15 de Av estaba reservada a los que, por error, no pudieron venir en la fecha correcta, y a los estratos sociales de menor destaque. El historiador judeo-romano Flavius Josefus, que vivió en el primer siglo de la era común, cuenta que hubo una ocasión en la que los asistentes a la ceremonia de ofrenda de madera de 15 de Av eran tan numerosos que ellos subyugaron los soldados romanos y los echaron de la ciudad. La multitud entonces quemó los archivos, destruyendo los registros de deudas y libertando a los deudores de sus acreedores. Ese aspecto de la fecha no tendría recibido tanta atención en la literatura rabínica debido al miedo de que las autoridades romanas se ofendieran, lo que podría causar la prohibición de su celebración.

 

Así Tu beAv se encuentra en el universo de las fechas judías centrales: tal como Janucá, tuvo su dimensión de autodeterminación reducida por el temor a la reacción de las autoridades; tal como Pésaj, Shavuot y Sucot, tiene dimensiones agrícolas relacionadas a la estación del año y a su impacto sobre la naturaleza; así como Rosh Hashaná e Yom Kipúr, nos invita a ir mas allá de las apariencias y a encontrarnos con las personas en sus verdades más profundas. Tal como varias otras fechas de nuestro calendario, su origen puede estar asociado a celebraciones de otras culturas, que fueron resignificadas y se convirtieron netamente judías.

 

Tu beAv también trae algo que es únicamente suyo. Era en el decimoquinto día del mes de Av que las jóvenes de Jerusalén cambiaban sus vestidos para que sus pretendientes no supieran quienes eran las chicas ricas y quienes eran pobres; en 15 de Av los estratos sociales de menor destaque traían sus ofrendas de madera al Tiemplo; y también fue en 15 de Av que una revuelta popular puso fin a una situación de opresión financiera que vivía el campesinado de aquel tiempo. En esas tres situaciones, hay un énfasis muy particular en la equidad y en la protección de los grupos sociales más vulnerables. Cuando pensamos en el significado que adquirió la fecha en cuanto a relaciones románticas, es sumamente importante que integremos eses dos conceptos, identificando cuales grupos hoy tienen sus vidas amorosas en peligro, desarrollando acciones concretas para protegerlos y garantizando que puedan seguir amando quienes quieran.

 

En el judaísmo, amor es acción—Tu beAv puede ser la fecha para ponerlo en práctica.

Folheto Português     Folleto Español     Flyer English