En el noviembre de 2022, en Recife (Brasil), fue fundado el Beit Midrash Zehut, un grupo de estudios judaicos hecho por y para jóvenes adultos pertenecientes a la comunidad judía local. Periodicamente, el grupo de jóvenes se encuentra para tener un momento de tefilá con música, discusiones, clases de contenido judaico y estudio de la parashá de la semana utilizando el jumash Plaut, la edición de la Torá con comentarios modernos publicada por UJR-AmLat.
El intento del grupo es que todo(a/e) joven sea encorajado(a/e) a construir su propia visión de judaísmo desde el estudio de las fuentes judaicas, con muchos insights y discusiones sobre temas relevantes de la actualidad. “Zehut es un ambiente judío plural. Creemos que cada persona, en su singularidad, puede enriquecer la colectividad del beit midrash, independientemente de su nivel de conocimiento o involucramiento con el judaísmo. Aquí, construimos un judaísmo significativo para todes!”, relata André Liberman, coordinador de proyectos educacionales de UJR-AmLat y miembro de la colectividad judía en Recife.
Beit Midrash Zehut es una iniciativa construida por Zehut (grupo de jóvenes adultos de la comunidad judía recifense vinculado a Tamar, el frente de juventud posttnuá del movimiento reformista) y a Gaavah (el colectivo judío-LGBTQIA+ brasileño vinculado al Instituto Brasil-Israel).
Ellen Kosminsky, 22 años, participante del grupo de estudios, escribió: “Beit Midrash Zehut fue el primer espacio dentro del judaísmo que yo conozco que me hizo sentir 100% perteneciente. Hasta ingresar, yo no conocía algo que me conectara con mi religión y mis orígenes y que, asimismo, involucra también valores de inclusión, respeto y tolerancia, que son fundamentales en mi conexión con Dios. En tan poco tiempo ya he aprendido que interpretar la Torá es una habilidad que no debe estar restringida solamente a los estudiosos que dedican sus vidas a esa misión tan honrosa, sino que esa interpretación puede (y debe) ser hecha también a través de lo que existe de más valioso dentro de cada uno de nosotros: nuestra esencia divina. Estoy aprendiendo que la religión puede (¡y debe!) ser cuestionada, pensada y reflexionada, independientemente de género o grado de conocimiento sobre las fuentes judías. Eso es ser humano. Eso es ser pensante. ¡Eso es ser judía!”
UJR-AmLat tiene el orgullo de contribuir en el desarollo de espacios judíos plurales y que trabajen la creatividad en la creación de vivencias judías progresistas y significativas para todos.