La comunidad judía de Neuquén, una de las ciudades más importantes de la Patagonia Argentina, fue visitada por el rabino Diego Elman en representación de la UJR-AmLat y por invitación del Centro Hebraico de Neuquén, comunidad judía nacida en 1985 que reúne a familias de la región. Además de Neuquén, miembros de los comités ejecutivos de las comunidades de Allen, Cipolletti y General Roca, todas localidades cercanas, pudieron estar presentes en este evento intercomunitario que posibilitó un primario y fructífero encuentro con el judaísmo reformista, además de recibir sidurim de la comunidad Mishkán (Buenos Aires), dando la oportunidad de entrar en contacto con la liturgia reformista, su filosofía y el enfoque inclusivo y contemporáneo de las prácticas judías.
“La comunidad local quería conocer con más profundidad cuáles son los fundamentos y la mirada que tiene nuestra visión religiosa liberal, cómo son nuestras prácticas y tradiciones. Y pudieron ver que son exactamente como ellos viven su judaísmo: abierto, diverso y que se adapta a los tiempos y las circunstancias” dice el Rabino Elman sobre su reunión con miembros de las comunidades judías valletanas, quienes recibieron al rabino y la posibilidad de conversar sobre el judaísmo reformista con tanta atención y cortesía.
Además del encuentro con la comunidad judía, el Rabino Elman fue recibido en un encuentro con autoridades Municipales y Provinciales en la Legislatura de Neuquén y por la subsecretaría municipal de culto, siendo este encuentro de gran importancia y que demuestra la apertura de las autoridades locales al diálogo interreligioso y el respeto por las diferentes creencias existentes en la región.
En nota, la presidenta Vaniria Mela y el vicepresidente Carlos Maravankin, dirigentes del Centro Hebreo de Neuquén, informan sobre el éxito de este encuentro, que se ha convertido en un verdadero intercambio de conocimientos y experiencias:
“En dichos encuentros, pudimos enriquecernos con los aportes del Rab. Elman, quien además de realizar un análisis histórico del Movimiento Reformista, nos explicó la visión, principios y posicionamientos de dicho movimiento. Las alocuciones fueron muy bien recibidas por las Comisiones Directivas, así como por las autoridades civiles y público en general, agradeciendo la claridad pero a la vez profundidad de los temas abordados. También se generó un momento para realizar preguntas, plantear inquietudes y acotaciones por parte del público, lo que fue muy enriquecedor para todos los presentes. Los encuentros fueron absolutamente positivos y generaron entusiasmo en los presentes para seguir profundizando o estrechando vínculos con el Movimiento Reformista.”
La UJR-AmLat extiende su más sincero agradecimiento por la acogida, entusiasmo e interacción con las vibrantes comunidades valletanas y en particular el Centro Hebraico de Neuquén por la recepción en su sede. Que florezca la posibilidad de una relación duradera entre las instituciones, continuando y promoviendo así los principios de un judaísmo moderno e inclusivo, creando un ambiente que acoja a todos los que buscan explorar y abrazar nuestra herencia compartida.