Iom HaZicaron e Iom HaAtzmaut
יום הזיכרון ויום העצמאות
4 y 5 de Iyar 5783
24 y 25 de abril de 2023
Así comienza la declaración de independencia de Israel:
“La tierra de Israel fue el lugar donde nació el pueblo judío. Aquí se formó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí conquistaron su independencia y crearon una cultura de significado nacional y universal. Aquí escribieron la Biblia y la entregaron al mundo. Exiliado de Palestina, el pueblo judío se mantuvo fiel a ella en todos los países de su dispersión, nunca dejando de orar y esperar por su retorno y la restauración de su libertad nacional. Impulsados por este vínculo histórico, los judíos lucharon a través de los siglos por volver a la tierra de sus padres y recuperar su país” (…).
La primera parte de la declaración de independencia, proclamada el 14 de mayo de 1948, es una explicación de la relación del pueblo judío con la tierra de Israel. La continuidad de la memoria colectiva y la lucha por el derecho a vivir como residentes, habitantes y ciudadanos en la tierra de Israel son los componentes básicos de esa relación.
75 años después de la declaración de independencia, en pleno 2023 – 5783, estamos una vez más discutiendo la memoria colectiva de nuestro pueblo y luchando por el derecho a ser ciudadanos de un país democrático. Este año, la lucha de la sociedad israelí no es contra un enemigo externo, sino contra las fuerzas retrógradas que se han intensificado dentro de la Knesset, el Parlamento israelí.
Al recordar a los soldados y a todos aquellos que perecieron en nombre del Estado de Israel, este año más que nunca, es necesario renovar el sueño por el cual vivieron y murieron en la Tierra de Israel. El sueño sionista es un sueño en el que los ciudadanos, sin distinción de religión, raza o género, son libres de ejercer sus derechos y responsabilidades.
Al celebrar la independencia de Israel, celebramos la realización de ese sueño. Con el recuerdo de todos aquellos que hicieron y hacen realidad este sueño. Este año, nuestra responsabilidad como agentes del cambio que queremos es luchar por el mantenimiento de la democracia israelí, por la libertad del poder judicial y por nuestra expresión religiosa.
El judaísmo reformista en Israel es más necesario que nunca en su historia. Trabajamos para mostrar a la sociedad israelí que el judaísmo y la democracia van de la mano. Este año tenemos por primera vez un rabino reformista como Javer Kneset, miembro del parlamento, el rabino Guilad Kariv. Junto con Guilad, luchamos para que la sociedad israelí reconozca el papel del judaísmo reformista.
El apoyo de las comunidades reformistas fuera de Israel es una pieza fundamental en esa lucha. En cada comunidad, fortalecemos los valores judíos de igualdad שוויון, pluralidad פלורליות, recepción del prójimo קבלת האחר, amor al prójimo אהבת האחר, justicia social צדקה y transformación del mundo תיקון עולם.
Rabino Rodrigo Baumworcel