“Ver a tu prójimo como tu hermano”
Rabino Guershon Kwasniewski
El rabino Marcelo Polakoff nos enseñó que la palabra Ajer -prójimo- en hebreo, tiene la misma raíz que la palabra Aj -hermano-. Poder ver un hermano en tu prójimo, de eso se trató el primer encuentro presencial de líderes judíos y musulmanes de América Latina, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de julio, en Buenos Aires, Argentina.
Aprendemos de nuestras tradiciones religiosas, debatimos cómo nos vemos unos a otros.
Compartimos experiencias de intercambio de buenas prácticas. Hablamos de prejuicios y estereotipos y finalmente proyectamos los retos que tenemos por delante. El encuentro fue organizado y promovido por el Congreso Judío Mundial, la Liga Musulmana Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano.
Todos llegamos con el corazón abierto y nos reunimos alrededor de una mesa para almorzar, sin presentaciones previas, compartiendo platos nos abrazó un diálogo sin maquillar, lo que nos permitió romper el hielo en este tipo de eventos de inmediato. El ambiente fue relajado, la dinámica fue interesante, nos presentamos compartiendo nuestras experiencias y aprendiendo de las historias de los demás. América Latina es un campo fértil de buenas prácticas entre musulmanes y judíos. No faltaron historias y recuerdos de buenas relaciones y entendimiento entre los inmigrantes llegados a estas tierras de ambas comunidades. Esta práctica continúa hasta el día de hoy, ni siquiera los atentados terroristas contra objetivos israelíes y judíos en Argentina generaron un quiebre en esta convivencia pacífica.
Hoy hay una nueva generación de líderes en ambas comunidades, son muy pocos los inmigrantes que siguen activos como líderes, pero lo que importa es continuar con este diálogo fraterno. Somos monoteístas, tenemos similitudes en la comida, toda la comida kosher es Halal, las mujeres también ocupan puestos de liderazgo, hay textos sagrados que bien usados solo desean respeto por los demás, aunque no sean de la misma religión. La educación ocupa un lugar central, tenemos prácticas de duelo similares, consideramos fundamental una buena relación con los cristianos, Jerusalén es lo opuesto al monoteísmo, entendemos que el diálogo debe estar por encima de las diferencias. Reconocemos que somos diferentes, pero es en la diversidad donde encontramos la riqueza.
Juntos debemos luchar contra la islamofobia, la judeofobia y cualquier otra forma de discriminación o ataque contra cualquier religión.
El encuentro, que ya se realizó de forma virtual durante la pandemia, fue el primero presencial y todos los presentes deseamos que sea el primero de muchos. Nos despedimos con los deseos de Salam-Shalom y partimos hacia nuestros destinos con el compromiso de alentar a nuestras comunidades a involucrarse en este diálogo.
Guershon Kwasniewski
Rabino de SIBRA -Sociedade Israelita Brasileira- y uno de los representantes de CONIB -Confederación Israelí de Brasil- en el diálogo interreligioso, Representante de América Latina en el Directorio de la WUPJ.