B’Mitzvá Colectivo marca el Shabat en la CIP, en São Paulo

13 de diciembre

El Shajarit de Shabat del día 13 de diciembre estuvo marcado por un momento especial de celebración, pertenencia y renovación del judaísmo progresista en la sinagoga de la CIP, en São Paulo. En una ceremonia colectiva de B’Mitzvá, diez participantes celebraron esta importante etapa de su camino judío, reafirmando su compromiso con el estudio, la espiritualidad y la vida comunitaria.

Participaron en la ceremonia Raquel Ouahba, Nina Pencak, Cleyton Wolff, Simone Malina, André Fix, Heloísa Meleras, Maxwell Alves, Jorge Brito, Laís Gotlib y Luís Dei Agnoli. La sinagoga estuvo colmada, reflejando la fuerza del momento y el apoyo de la comunidad a cada una y cada uno de quienes vivieron este pasaje simbólico. A lo largo del servicio, se realizaron nueve aliot, con la participación activa de los B’Mitzvá.

El servicio fue conducido por la rabina Kelita Cohen y el rabino Natan Feller, con el acompañamiento musical y litúrgico del jazán Avi Bursztein y de la morá Paola Picherzky, creando una atmósfera de profundidad espiritual, acogida y alegría compartida.

Más que un rito de paso individual, el B’Mitzvá colectivo reafirmó la centralidad de la comunidad como espacio de aprendizaje continuo, diálogo y construcción de significado. En cada lectura, canto y palabra, estuvo presente la idea de que asumir el B’Mitzvá es asumir responsabilidad — consigo mismo, con el otro y con el judaísmo vivido en el presente.

La celebración fue un poderoso recordatorio de que el judaísmo progresista se fortalece cuando amplía voces, crea espacios de pertenencia y valora trayectorias diversas, unidas por el deseo común de aprender, celebrar y vivir el judaísmo con propósito.