CIP y Fisesp realizan evento por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto con fuerte presencia de jóvenes (São Paulo, Brasil)
La comunidad judía de São Paulo recordó el 29 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El evento contó con más de mil personas y estuvo lleno de autoridades, como el vicegobernador del estado de São Paulo, Felício Ramuth, y el alcalde, Ricardo Nunes, además de 21 embajadores y cónsules.
Realizado por la federación judía del estado, Federação Israelita do Estado de São Paulo (Fisesp) y Congregação Israelita Paulista (CIP), el Acto en Memoria de las Víctimas del Holocausto recordó, con el encendido de seis velas, los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto y las demás víctimas del nazismo.
El acto reunió a sobrevivientes, autoridades políticas y civiles, líderes religiosos e institucionales, además de la asistencia sin precedentes del Cónsul General de los Emiratos Árabes Unidos, cuya presencia fue aplaudida.
Quienes asistieron al evento tuvieron la oportunidad de conocer una exposición exclusiva con objetos, fotografías y grabados pertenecientes al Museo Judío de São Paulo. La exposición “El hambre como política” busca recordarnos, a través de nuestra propia historia, que hoy el hambre y la inseguridad alimentaria siguen presentes en la humanidad, y que es necesario un compromiso ético con el fin definitivo de esta inaceptable realidad.
“Uno de los horrores de la Shoah fue someter a las personas al hambre, como una forma de control, perpetuación del sufrimiento y exterminio. Es inaceptable que, hoy en día, se siga utilizando el hambre como estrategia política para desmovilizar, agotar y aniquilar a los pueblos del mundo. Tenemos que tomar una posición vehemente para erradicar esta realidad inhumana” dice Felipe Arruda, Director del Museo Judío de São Paulo.
Además de los discursos de los sobrevivientes y la exhibición traída por el Museo Judío, un hito importante de la ceremonia fue la fuerte presencia de jóvenes de la comunidad. Asistieron al evento alrededor de 50 jóvenes de las tnuot Avanhandava, Chazit Hanoar y Colônia da CIP. Durante el acto, la juventud tuvo su propio espacio para hablar. Gisele Turkie Rinaldi, de Avanhandava, Luísa Heilmann, de Chazit Hanoar y Yasmin Nudelman, de la Colônia da CIP, representaron al Consejo de la Juventud Sionista Judía de São Paulo en este importante hito.
El presidente de Conib, Claudio Lottenberg, enfatizó el peligro del discurso de odio y destacó a Israel como nuestro mayor ejemplo de resiliencia. “El Holocausto es una mancha incomparable en la historia humana. No se puede ni se banalizará, con comparaciones frecuentes e infundadas. No hay manera de comparar lo incomparable y traer este escenario a la actualidad significa mantener vivo nuestro compromiso de respetar la diversidad, defender la democracia y las almas que sucumbieron”.
El Acto Solemne en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue apoyado por la Agencia Judía para Israel, A Hebraica, Arq Shoah, B’nai B’rith, Beth-El, Comunidade Shalom, Confederação Israelita do Brasil, Consulado General de Israel en São Paulo, Fundo Comunitário, KKL Brasil, Instituto Brasil-Israel (IBI), Sherit Hapleitá, Sociedade Beneficente Israelita Brasileira Albert Einstein, Stand WithUs, Pit Cult y Unibes.
La ceremonia terminó con una bendición para los sobrevivientes y todos juntos cantaron el himno de Israel.