Consejo Rabínico Reformista de Brasil (CRRB) tiene nuevo liderazgo bajo la regencia del Rabino Uri Lam

Consejo Rabínico Reformista de Brasil (CRRB) tiene nuevo liderazgo bajo la regencia del rabino Uri Lam

 

El Consejo Rabínico Reformista de Brasil, fundado en 2020, es la entidad que reúne a los rabinos afiliados al movimiento reformista en Brasil. El Consejo tiene como objetivo orientar el movimiento reformista brasileño en materia religiosa, desarrollando una mirada más justa y amorosa hacia las personas, creando caminos que orienten hacia el mérito, el cumplimiento de las mitzvot y la construcción de comunidades cada vez más inclusivas y acogedoras, además de preparar el terreno para la próxima generación de rabinos reformistas en Brasil.

 

Desde la fecha de su fundación, el Consejo tiene el honor de ser presidido por el rabino Sérgio Margulies, líder espiritual de la Associação Religiosa Israelita (ARI) en Río de Janeiro, y por el rabino Uri Lam de la Congregación Beth El en São Paulo como vicepresidente. A partir de este año 2023, el rabino Uri Lam asume la presidencia del Consejo, con el rabino Guershon Kwasniewski de la Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficência (SIBRA) en Porto Alegre como vicepresidente.

 

La Unión del Judaísmo Reformista en América Latina (UJR-AmLat) agradece al rabino Sérgio Margulies por su mandato gobernado con seriedad, dignidad y felicita al rabino Uri Lam por aceptar liderar un nuevo ciclo en la CRRB. Deseamos éxito y un ciclo de muchas conquistas para el movimiento reformista en Brasil. Toda Haba y BeHatzlaja!

 

A continuación, algunas palabras escritas por los dos mandatarios desde sus perspectivas sobre el último mandato y sus deseos para el próximo.

 

Nueva etapa en CRRB – Rabino Sérgio Margulies

 

Ha sido un gran honor participar en el Consejo Rabínico Reformista de Brasil (CRRB), del cual fui su primer presidente desde su fundación en 2020.

 

El intercambio entre colegas es una fuente preciosa que alimenta a cada rabino para que podamos realizar con mayor eficacia las tareas en beneficio de nuestras comunidades y congregaciones.

 

Discretamente y, al mismo tiempo, intensamente, las decisiones de la CRRB, en sintonía con los principios que guían el judaísmo reformista, repercuten en nuestra dinámica vida comunitaria. Este esfuerzo es fruto del compromiso de todos los compañeros que pretenden estrechar los lazos que nos unen en plena confianza.

 

Dentro del crecimiento del movimiento reformista en nuestro país, apoyado por la relevante actuación de la Unión del Judaísmo Reformista de América Latina (UJR), nuevos rabinos se suman paulatinamente a la CRRB, que a partir de ahora será presidida por el rabino Uri Lam (Beth El – São Paulo), hasta entonces vicepresidente con celosa dedicación para que se consolidara la intención de todos los esfuerzos. Como vicepresidente, asume el rabino Guershon Kwasniewski (Sibra – Porto Alegre), valorando la integración de la dimensión nacional de CRRB y el judaísmo reformista. Es importante que a través de CRRB sigamos teniendo más herramientas para servir mejor a nuestras comunidades y buscar la vitalidad de los valores judíos.

 

Shevat – 5783

Febrero – 2023

 

Agradecer, Renovar y Conectar

Rabino Uri Lam, Adar 5783

 

La fundación del Consejo Rabínico Reformista de Brasil, en 2020, fue un paso importante para la reforma. comunidades progresistas y liberales en Brasil. El Concilio había sido pensado y deseado durante años.

 

La pandemia, con sus desafíos, acentuó la necesidad de este espacio de encuentros, debates y deliberaciones entre los rabinos que actúan en Brasil. La comunicación a distancia dio un salto adelante, permitiendo que colegas de todo Brasil se reunieran periódicamente. Fue cuando se reunió el primer grupo de rabinos para crear el Consejo Rabínico Reformista de Brasil.

 

En el acta del 27/08/2020 (Elul 7, 5780), se definió que la CRRB tendría un presidente y un vicepresidente por un mandato de dos años. El presidente y el vicepresidente coordinan, representan y/o delegan la representación del Directorio en otras instituciones. Cada dos años se renueva la dirección: el vicepresidente asume la presidencia y nombra al vicepresidente.

 

El mandato comenzaría simbólicamente en Rosh Hashaná, el 1 de Tishre de 5781 (18-19/09/2020). En la práctica, comenzó el 22/09/2020. Los miembros fundadores eligieron como presidente al rabino Sergio Margulies; Fui elegido como vicepresidente.

 

La elección del rabino Margulies como primer presidente fue exitosa y demostró ser muy exitosa desde septiembre de 2020 hasta diciembre de 2022. En palabras de mi colega y amigo Sérgio: “De manera discreta y, al mismo tiempo, intensa, las decisiones de la CRRB, en sintonía con los principios que guían el judaísmo reformista, reverberan en nuestra dinámica vida comunitaria. Este esfuerzo es fruto del compromiso de todos los compañeros que pretenden estrechar los lazos que nos unen en plena confianza”.

 

Esta fue la característica de la presidencia del rabino Margulies: discreta, conciliadora y equilibrada; y al mismo tiempo centrado, intenso y rabínicamente bien fundamentado.

 

Agradecer

El tiempo ha pasado. Hemos superado los peores momentos de la pandemia, lidiamos con problemas más apremiantes y entramos en un proceso continuo de mejora de procesos que necesitan orientación rabínica. El intercambio de experiencias, el establecimiento de reglas claras en cuanto a los procesos de guiur -conversión al judaísmo- con el objetivo de acoger con responsabilidad a nuevos miembros del pueblo judío; la producción de material judío liberal/reformista, siempre atenta a los nuevos soportes y formatos; y las cuestiones del día a día fueron el foco de la CRRB a lo largo de estos primeros años de existencia.

 

Durante estos dos años, Sérgio nos dirigió con base en su amplia experiencia comunitaria y rabínica, mezclada con buen humor, palabras mesuradas y cuidado por los demás. Entre las muchas que tendría que decir, las resumo en una expresión: gracias. Modê ani, te agradezco, Sérgio, por tu generosidad, colaboración, transmisión de experiencia, paciencia y amistad.

 

Renovar

En armonía con los ritmos judíos, que intercalan un largo período de producción creativa con un breve y precioso período de descanso, en 2022 entramos en una nueva etapa. Volviendo a las palabras inspiradoras de mi predecesor: “El intercambio entre colegas es un recurso precioso que alimenta a cada rabino y rabino para que podamos llevar a cabo las tareas de manera más efectiva en nombre de nuestras comunidades y congregaciones”.

 

La orientación que asumo para la presidencia de la CRRB (término 2023-24) es que podamos realizar con mayor eficacia las tareas a favor de nuestras comunidades y congregaciones. Invité al rabino Guershon Kwasniewski, de Porto Alegre/RS, para ser vicepresidente. Uno de los objetivos de tener rabinos de diferentes regiones en la presidencia y vicepresidencia es preservar múltiples puntos de vista sobre la comunidad judía brasileña. El fortalecimiento de la CRRB debería, en mi opinión, ser tanto una causa como una consecuencia del crecimiento y fortalecimiento del movimiento de reforma en todo Brasil.

 

Conectar

Corresponde a la CRRB:

– guiar el mantenimiento y la renovación de las prácticas judías en nuestras comunidades, ancladas en la tradición judía que se desarrolla progresivamente, desde la antigüedad hasta nuestros días.

– mantener y fomentar la conexión entre los compañeros rabinos; y entre las comunidades reformistas, progresistas y liberales en Brasil, ofreciendo apoyo a aquellos que no tienen un rabino reformista local.

– recibir rabinos con formación reformadora y/u orientación que estén activos en Brasil.

– mantener una conexión y un diálogo continuos con la UJR-Amlat; con el Instituto Rabínico Reformista y otras instituciones judías brasileñas.

 

Cierro con las palabras del rabino Sérgio Margulies: “A través de la CRRB seguiremos teniendo más herramientas para servir mejor a nuestras comunidades y buscar la vitalidad de los valores judíos”.

 

Inspirado en el comienzo del mes de Adar, bessimja marbim! Que sea un tiempo lleno de alegría y sentido a favor del pueblo de Israel.

 

Adar 5783, marzo de 2023