Entre el 27 y el 31 de marzo, en Campos do Jordão, tuvo lugar un encuentro que reunió a 35 jóvenes latinoamericanos de los movimientos Netzer y Tamar. Representantes de seis países diferentes y de varias ciudades brasileñas compartieron espacios de estudio, oración e integración.
La iniciativa fue impulsada por la Unión del Judaísmo Reformista de América Latina (UJR-AmLat), con el apoyo de Keren Kayemet LeIsrael (KKL), World Union for Progressive Judaism (WUPJ), World Zionist Organization, World Jewish Congress (WJC NextGen) , Congregação Israelita Paulista (CIP) y Moishe House.
En la reunión estuvieron representadas comunidades de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala y España. Para Carla Neimarkas, directora de juventud de la WUPJ, el encuentro tiene una importancia global: “Esta es una puerta que se abre para colocar el liderazgo joven al frente de las comunidades a nivel local, regional e internacional. Tenemos una responsabilidad muy grande por la continuidad de nuestra gente”. La educadora formó parte del equipo organizador del evento, integrado por David Britva Beraha (director ejecutivo de la UJR), André Liberman (coordinador educativo de la UJR) y Vale Levin (gerente de Moishe House para América Latina). Melina Sternberg (directora de comunicación de la UJR) y Daniel Ávila (chazán) también apoyaron al grupo.
Durante cuatro días, los participantes exploraron diferentes aspectos del judaísmo reformista, como la comunidad, el liderazgo e Israel. El estudio del Talmud fue liderado por miembros del Grupo Zehut/Tamar de Recife, Pernambuco. “Desde nuestra perspectiva, a medida que ampliamos nuestro conocimiento de la tradición y brindamos a más personas acceso a fuentes judías, estamos fortaleciendo nuestras comunidades”, dice Marcos Gandelsman, de 31 años, activista comunitario y miembro del Grupo Zehut. Además de la dinámica educativa, la programación incluyó los servicios de Shajarít, Minjá y Arvít organizados por los propios participantes.
Crear conexiones y fortalecer la red juvenil fue uno de los principales objetivos del encuentro. Esther Hernandes Cifuentes, de 20 años, es educadora de la comunidad Adat Israel Guatemala y quedó sorprendida por la acogida del grupo. Según la joven, Netzer (movimiento juvenil reformista) es uno de los pilares de su comunidad y el encuentro con otros snifim (grupos) fue transformador. “¡Incluso olvidé que estaba en Brasil! Nos convertimos en una verdadera familia”.
También se brindaron espacios para la lluvia de ideas sobre nuevos proyectos. “Salí del encuentro llevándome herramientas para desarrollarme como líder comunitario”, dijo David Grimberg, de 25 años, quien basándose en su experiencia en la periferia comunitaria de Santiago, Chile, dice que regresará a su país para reconectar a los jóvenes con Judaísmo: “Quiero ir tras las personas desconectadas y acercarlas a su espiritualidad”.
El próximo encuentro regional de los grupos Netzer y Tamar tendrá lugar en la conferencia UJR-AmLat, que se realizará en Buenos Aires entre el 15 y 18 de agosto de este año. Para obtener más información, siga a UJR-AmLat en Instagram.