Diálogo interreligioso y construcción de puentes – Rabino Guershon Kwasniewski

Diálogo interreligioso y construcción de puentes – Rabino Guershon Kwasniewski

 

Inspirado por los rabinos Marshall Meyer Z”L, Abraham Joshua Heschel Z”L, Henry Sobel Z”L, percibí desde el inicio de mi rabinato, la trascendencia del diálogo con otras religiones como camino que rompe barreras y prejuicios, en además de asegurar el Mi Identidad.

Tengo que estar muy seguro de mí mismo, poder decirle a mis vecinos, quién soy, cómo y en quién creo, mis costumbres, tradiciones, historias y fiestas.

La palabra construye y la palabra destruye. Mi elección es por la palabra que expresa respeto y no solo tolerancia por aquellos que son diferentes a mí.

En los últimos años, he sido responsable de coordinar el Grupo de Diálogo Interreligioso de Porto Alegre, grupo del que formo parte hace más de veintiséis años, grupo reconocido por la Ley Municipal 10.372, promulgada el 25 de enero de 2008, por el Ayuntamiento de Porto Alegre.

Somos parte del patrimonio espiritual de la ciudad. Nuestro objetivo es demostrar que aún con las diferencias podemos y somos capaces de vivir juntos en paz y armonía.

Trabajamos en todos los sectores de la sociedad y dedicamos muchas de nuestras acciones a desarrollar tareas educativas en la escuela secundaria. No es casual que recibimos el Trofeo del Ayuntamiento de Porto Alegre en 2012, otorgado a personas naturales o jurídicas que, en un período mínimo de cinco años, se hayan distinguido públicamente por su contribución al desarrollo social, económico o humano de la ciudad, por su actuación en cualquiera de las áreas del conocimiento.

Trabajar en este campo me hizo crecer como rabino. Hoy también formo parte de la Comisión para el Diálogo Católico-Judío de la CNBB -Comisión Nacional de Obispos de Brasil-, y soy uno de los representantes de la CONIB en el diálogo interreligioso a nivel nacional.

Pero nada fue gratis para llegar a donde estoy. Cuando comencé a caminar por este camino, sufrí varios ataques dentro de la misma comunidad judía, que no entendía la dimensión real del significado de dialogar con otras religiones.

Con mucha paciencia y perseverancia logramos superar las dificultades. Podemos decir hoy que el diálogo interreligioso se fortalece en Brasil y en el mundo. Este diálogo no tiene cabida en países donde no se respetan los derechos humanos, ya que la religión forma parte de estos derechos.

El reconocimiento también vino del exterior, con invitaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar en el programa IVLP, en Libertad Religiosa.

Recientemente terminé dos años de estudios en KAICIID – El Centro de Diálogo Internacional-, y para completar mi graduación, como proyecto final, estamos construyendo un monumento interreligioso que será donado a la ciudad de Porto Alegre en el último trimestre de 2022.

Con palabras y acciones construimos diálogo interreligioso, sé parte de este diálogo.