El Kinus de Invierno del Instituto Rabínico Reformista se lleva a cabo en Campos do Jordão
Cada seis meses, estudiantes y profesores del Instituto Rabínico Reformista se reúnen en persona para sumergirse en una semana intensiva de estudios judíos. Este año, el encuentro de invierno tuvo lugar en la casa de invierno de la Congregação Israelita Paulista, donde el calor de intensos estudios, encuentros y la tefilá, calentaron los fríos días de la hermosa ciudad de Campos do Jordão, en São Paulo.
Estudiantes de ocho países y de todos los niveles de aprendizaje pudieron compartir un mismo espacio de estudio y discusión con clases compartidas y servicios religiosos organizados por los propios estudiantes. Los contenidos de las clases abarcaron temas desde el concepto de mesianismo y profetas hasta la construcción de la identidad de un liderazgo rabínico.
“En la vida de quienes integramos el Instituto Rabínico Reformista hay dos semanas al año muy esperadas. Son las dos veces en el año en que nos reunimos desde todos los rincones de Iberoamérica para estudiar juntos. A veces en Argentina, a veces en Brasil. Ojalá en más lugares pronto. Son días enteros de camaradería, vida conjunta y aprendizaje continuo en el Beit Midrash.” dice Hernán Rustein, un rabino recién egresado del Instituto que también tuvo la oportunidad de dictar sus primeras clases dentro de la institución que lo ordenó. “Esta vez fue muy especial a nivel personal. Ya ordenado, me tocó compartir desde un rol de docente y, por momentos, de guía. La continuidad de nuestro Instituto y la profundización de su labor requiere de nuestro trabajo constante. Estoy agradecido por compartir este tiempo con el ‘nosotros’ que estamos intentando crear. Ese ‘nosotros’ que renovamos y reencontramos en profundidad cada seis meses.”
Además de ser un momento de intenso estudio, Kinus se convierte en un espacio de consolidación de los integrantes del instituto, desde estudiantes hasta docentes, creando un verdadero sentimiento de hermandad. El Rabino Damian Karo trae su testimonio sobre el significado de Kinus para la comunidad del Instituto Rabínico Reformista:
Este Kinus fue un momento muy especial como todos los Kinus. El encuentro cara a cara, el retiro para estar todos juntos… los alumnos del Instituto, algunos profesores, la dirección, profesores invitados, nos permiten siempre desarrollar la fraternidad y trabajar juntos como grupo de futuros rabinos.
La particularidad de hacerlo en diferentes lugares es muy importante para el trabajo de unión de la cultura iberoamericana en términos espaciales, territoriales y también idiomáticos. Un agradecimiento especial a los rabinos locales de São Paulo que asistieron, el rabino Ruben Sternschein y el rabino Uri Lam, quienes asistieron a las clases e hicieron aportes muy interesantes.
Es muy importante, sobre todo, el diálogo, los encuentros, los espacios de rezo, los espacios de comida, de cantar, de contar historias… y el trabajo individual y grupal que hacemos implica todo lo que no es el contenido en sí, sino también la formación de líderes espirituales, de personalidad, la forma en que trabajamos, lo que decimos y lo que pensamos.
¿Interesado en aprender más sobre el Instituto Rabínico Reformista? ¡Accede al sitio web https://www.institutorabinico.org/ y conoce este increíble proyecto para formar nuevos líderes para nuestras comunidades iberoamericanas!