Encuentro Regional de la UJR-AmLat en Buenos Aires reúne comunidades de toda América Latina para debatir el futuro del judaísmo reformista en la región.

Buenos Aires, agosto de 2024 — La capital argentina fue escenario, entre los días 15 y 18, de un evento que reunió a representantes de más de 20 instituciones judías, entre comunidades, movimientos juveniles, instituciones educativas y de otras naturalezas de toda América Latina. Fueron más de cien participantes de países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, España, EE. UU., Guatemala e Israel. El encuentro regional de la Unión del Judaísmo Reformista (UJR-AmLat) trajo a líderes religiosos, educadores, jóvenes y miembros de la comunidad judía dentro y fuera del ámbito reformista para una profunda reflexión sobre el papel del movimiento progresista en la región y los desafíos que enfrenta la vida judía tras el inicio del conflicto Israel-Hamás en octubre de 2023.

 

La Directora Ejecutiva de la Fundación Judaica, Patricia Holzman, responsable de gran parte de la organización del encuentro, denominó el evento no solo como un hito institucional, sino como un momento que también dejó una huella indeleble en su corazón y espíritu:

“Como anfitriones de esta significativa asamblea, sentí cómo se fortalecían los lazos que nos unen a lo largo de esta diversa región, unidos por una fe compartida y un compromiso con los ideales del judaísmo reformista. Desde el momento inicial, la energía de cada reencuentro y el cálido abrazo de aquellos que vinieron de diferentes rincones se sintieron en el aire. Estos días estuvieron impregnados de diálogos que abarcaron desde el liderazgo comunitario hasta el papel vital de la juventud y el desafío de garantizar la continuidad de nuestro movimiento.”

 

El Judaísmo Reformista en América Latina: Identidad y Desafíos

 

Con el tema “Reconstrucción y Continuidad: La centralidad de Israel para el Judaísmo Reformista Latinoamericano”, más allá de la temática sobre la relación del judaísmo latinoamericano con Medinat Israel, el encuentro buscó explorar lo que significa ser un judío reformista en una región marcada por una rica diversidad cultural e histórica, pero también por desafíos económicos, sociales y políticos.

 

Además de la práctica religiosa en el encuentro con tefilot dirigidas por liderazgos rabínicos y estudiantes de rabinato de nuestra región, fue posible conocer y participar en varios aspectos de la vivencia judía reformista latinoamericana, como conocer el trabajo realizado por la Escuela Arlene Fern y dialogar sobre el camino de la educación judía para las futuras generaciones; conocer proyectos de Tikún Olam en nuestra región y conversar con líderes rabínicos y estudiantes de rabinato sobre el estado actual y el futuro de la experiencia judía reformista en América Latina.

 

En un clima de bienvenida, la UJR-AmLat recibió a dos nuevas comunidades en su cuerpo de instituciones: el Centro Israelita de Rio Grande do Norte (CIRN), Brasil; y La Casa Kehilá, Chile. Luan Vieira, miembro del CIRN, comenta con entusiasmo sobre la afiliación de su comunidad a la UJR: “La comunidad optó por alinearse con el judaísmo reformista, afiliándose a la Unión del Judaísmo Reformista, como una forma de reafirmar sus valores y unirse a otras comunidades que comparten el mismo ideal. Creemos que esta afiliación fortalecerá nuestra vivencia de un judaísmo igualitario y relevante para hoy, además de ayudarnos a crear y sostener estructuras que amplíen la vida judía en nuestra comunidad.”

 

Adultos de diversas comunidades de la UJR también pudieron celebrar la finalización del curso de B-Mitzvá para Adultos con una hermosa ceremonia de lectura de la Torá en el Shacharit Shabat, donde alumnos de Brasil y Argentina honraron sus identidades judías junto con toda la comunidad reformista latinoamericana.

 

El encuentro también tuvo gran importancia para la interacción e integración entre los liderazgos rabínicos y los estudiantes de rabinato de nuestra región con la Kalá Rabínica. Según el Rabino Uri Lam, Presidente del Consejo Rabínico Reformista de Brasil (CRRB), el momento fue extremadamente enriquecedor y permitió el crecimiento de redes entre los liderazgos rabínicos que pueden ayudar en el fomento de la práctica reformista en nuestra región. El Consejo Rabínico Reformista de la República Argentina pudo presentar formalmente su nuevo formato e hizo una invitación especial para las comunidades hispanohablantes afiliadas a la UJR: “Con la creación del CRRRA y la adhesión de los rabinos a él, marcamos un punto de inflexión. Invitamos a todas las comunidades de habla hispana afiliadas a la UJR a unirse a este nuevo capítulo de nuestra historia colectiva, una historia que está llena de preguntas, desafíos y, sobre todo, inmensas posibilidades.”

 

La Vida Judía Post-Conflicto: Reflexiones y Caminos

 

Uno de los temas más importantes del encuentro fue la discusión sobre el impacto del reciente conflicto entre Israel y Hamás en las comunidades judías de América Latina. Desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023, la guerra trajo no solo sufrimiento a quienes estuvieron directamente involucrados, sino también un aumento en las tensiones y discusiones internas en las diásporas alrededor del mundo.

 

Además de una importante conversación con dos parientes de rehenes en Gaza, contamos con la presencia del Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, quien enfatizó la importancia del apoyo de la diáspora a Israel en un momento de extrema fragilidad emocional, pero con la fuerza para terminar el conflicto. En la misma conversación con el Embajador, pudimos escuchar al Profesor Dr. Joshua Holo del Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion (HUC-JIR) y a Flavio Levi, presidente de la UJR-AmLat, sobre la narrativa sionista tras el 7 de octubre, la importancia de fortalecer nuestro vínculo con Israel y actuar en la medida de lo posible mientras reforzamos la presencia de nuestros valores progresistas en el Estado Judío.

 

El fortalecimiento de nuestros valores progresistas en Israel se da a partir de nuestro compromiso en el Congreso Sionista Mundial, principal espacio de voz de la diáspora dentro de Medinat Israel. David Britva Beraha, Director Ejecutivo de la UJR-AmLat y representante interino de Arzenu Brasil, comenta: “Es fundamental que nuestras comunidades estén involucradas con Arzenu, la representación del sionismo reformista en el ámbito del Congreso Sionista Mundial. Hoy, Arzenu tiene presencia en Brasil y Argentina, y queremos que nuestras comunidades en otros países de la región también la tengan. Arzenu es la mejor forma en que los judíos de la diáspora pueden defender un Estado de Israel judío, democrático y que sirva a todos los judíos, independientemente de su movimiento religioso. Es a través de Arzenu que logramos una sección del Kotel en la que hombres y mujeres pueden rezar juntos, por ejemplo.”

 

Para los jóvenes, existe una gran dificultad para conciliar el apoyo incondicional a Israel con el dolor por las pérdidas humanas en ambos lados del conflicto. Para la juventud, el encuentro fue una oportunidad para encontrar un espacio seguro donde estas cuestiones pudieran discutirse abiertamente y reforzar que ser judío no significa apoyar una política específica, sino buscar la paz y la justicia para todos, mientras no perdemos el fuerte sentimiento sionista que llevamos dentro.

 

Educación y Participación Juvenil: Liderazgos de Hoy y el Futuro de la Comunidad

 

Otro punto destacado del encuentro fue el énfasis en la educación y el compromiso de los jóvenes. Después del encuentro regional de la juventud reformista en marzo, jóvenes líderes de diversas comunidades de la UJR pudieron reunirse y reflexionar sobre la responsabilidad de construir una vivencia judía reformista relevante para ellos y otros jóvenes judíos de nuestra región. Peulot y debates enfocados en el liderazgo y la construcción de una fuerte identidad judía reformista destacaron la importancia de crear espacios donde los jóvenes se sientan parte de la comunidad, especialmente en tiempos de incertidumbre.

 

“El judaísmo necesita ser dinámico y relevante”, afirmó Rebeca Orantes, estudiante de rabinato y joven líder de Guatemala. “Si no ofrecemos algo que hable a nuestra generación, corremos el riesgo de perder nuestra identidad. Necesitamos mostrar que la espiritualidad, la comunidad y los valores judíos tienen un lugar en el mundo de hoy.”

 

Conclusión: Un Movimiento Unido por el Futuro

 

El encuentro regional de la UJR en Buenos Aires no fue solo un momento de debate, sino también de renovación. Con la presencia de más de cien participantes, quedó claro que el judaísmo reformista en América Latina está vivo, vibrante y listo para enfrentar los desafíos del futuro. El mensaje final del evento fue claro: el judaísmo es plural, inclusivo y relevante, y está comprometido a ser una fuerza de cambio positivo, tanto dentro de las comunidades como en el mundo en general.

 

En palabras de Flavio Levi, presidente de la UJR-AmLat, encuentros como este nos comprometen a continuar el trabajo comunitario de continuidad de nuestra pluralidad judía: “El Encuentro presencial es insustituible. En él podemos detenernos entre conferencias y tefilot para conocer y reconocer a las diferentes comunidades, y más que eso, a las personas que hacen las comunidades. Estar enfocados durante cuatro días en la construcción comunitaria, la capacitación y la congregación fue fundamental para planear los próximos años de actividades de la UJR en la región. Salimos de esta conferencia con el deseo de hacer más, y de encontrarnos con mayor frecuencia. ¡Estoy ansioso por verlos a todos nuevamente en dos años!”

 

A medida que las comunidades regresan a sus países de origen, llevan consigo no solo nuevas ideas, sino también un sentido renovado de propósito y unidad. El judaísmo reformista continúa evolucionando, adaptándose a los tiempos, pero sin perder de vista sus principios fundamentales de justicia, compasión e igualdad.