En la mayoría de los paises del mundo se festeja en forma individual el dia de la madre, el dia del padre, y el dia del niño, pero en Israel no tenemos este dia, tenemos un dia especial llamado “el dia de la familia” – “Iom HaMishpajá”.
Este día tuvo un pequeño desenvolvimiento en la historia de Israel, en su primera etapa se festejaba el dia de la Madre (solamente) hasta que en el año 2000 el Ministerio de Educación decidió que el día 30 de Shvat se festejará el “Dia de la Familia” en todo Israel en honor a la unidad familiar y su importancia en la sociedad Israelí.
La fecha elegida fue en honor a Henrietta Szold (esta fue la fecha de su fallecimiento), a pesar de que Henrietta no tuvo hijos, era conocida por los niños que hicieron aliá, niños y niñas que emigraron a Israel de todas partes del mundo como “la madre de todos los niños/as”.
Henrietta Szold, nacida en Estados Unidos lideró la “aliat haNoar” fundó diversas instituciones para apoyar a niños y jóvenes que llegaban a vivir a Israel.
En el año 1904 Henrietta comenzó sus estudios en el JTS – seminario conservador rabinico en Nueva York. El presidente en aquel momento, Shniur Zalman Shejter, aceptó que estudie con la condición que no pida al final de sus estudios el título de Rabina. Fue la primera mujer en estudiar en el JTS.
En el año 1912 realizó un seminario en el templo reformista “Emanu El” donde fundó junto a 38 mujeres la “histadrut hatzionit Hadasa”.
Iom HaMishpajá en Israel se ha convertido en un día de amor y celebración para madres, padres e hijos. Es particularmente popular en las escuelas y jardines de infancia, donde los niños crean proyectos de arte y escriben cartisei brajá, tarjetas con bendiciones para cada integrante de su familia y traen fotografías de sus familias para exhibirlas en la escuela.
Hoy en dia el movimiento reformista en Israel transmite especialmente la importancia de reconocer los diferentes tipos de familias que existen, ya no podemos solamente hablar de la familia tipo “papá-mamá-hijo/s” hoy en dia tenemos todo tipo de familia y todas deben ser reconocidas y festejadas, familias como papá-hijo/s – mamá hijo/s – papá-papá-hijo/s – mamá-mamá-hijo/s.
Y no solo en el movimiento reformista, si en el pasado en los ganim y en las escuelas, se colocaban carteles con diseños o fotos con la familia “típica” hoy en día las instituciones no ortodoxas se esfuerzan por colocar carteles donde podemos ver el amplio espectro de familias que existen, reconociendo lo que todos hoy en día sabemos, familia es el grupo de personas que se cuidan y aman, sin importar nada más.
–
Rabina Deby Grinberg-Wajnberg
Kehila Yozmá www.yozma.org.il