Participación de la comunidad judía en la 19ª Marcha de la Conciencia Negra en São Paulo – Brasil

Participación de la colectividad judía en la 19ª Marcha de la Conciencia Negra

(20 de noviembre de 2022 en Avenida Paulista, São Paulo)  

 

¡Estuvimos allá! Y esta vez, asumimos nuestra identidad judía. ¡Judíos contra el racismo!

Fuimos pocos, pero estuvimos movilizados y empoderados en la lucha contra las violencias y las opresiones sufridas por los pueblos negros. Estamos en la lucha contra el racismo estructural, religioso, ambiental e institucional que domina nuestro país.

Es esencial que la lucha de negros y negras sea constantemente recordada. El recuerdo alimenta la certeza de que las injusticias no se pueden repetir. Tenemos heridas históricas por tratar. 400 años de esclavitud. 134 años desde la abolición oficial. El 18 de noviembre se celebró el Día Nacional de Combate al Racismo; el 20 de noviembre, el Día de la Conciencia Negra. En 2022, celebramos los 10 años de la Ley de Cupos, un hito de las acciones de reparación histórica para los pueblos negros, pardos e indígenas, que todavía es insuficiente para reparar toda la injusticia y las desigualdades.

Representantes de movimientos juveniles judíos, entidades religiosas, entidades representativas, rabino, activistas. Judíos. Estuvimos todos juntos en un espacio de creación, convivencia, solidaridad de valores humanos, de participación social, de cambio, desde la construcción de afectos y empatía.

Negros y judíos son víctimas históricas de procesos discriminatorios y nuestra tradición nos impulsa a hacer resistencia en la lucha contra el racismo y todas las demás formas de discriminación, en la lucha por libertad e igualdad, en el combate al antisemitismo y en la lucha contra el aumento de movimientos neonazis que brotan en este país. Nosotros sabemos que una sociedad verdaderamente justa tiene que eliminar el sistema de opresión que sojuzga y deshumaniza las personas, sean negros, judíos, gitanos, indígenas, LGBTQIAP+ u otros grupos.

Que vengamos todos juntos rescatar, fortalecer e incidir en la creación de políticas públicas afirmativas de igualdad racial y de combate al racismo y a todas las formas de discriminación. Salgamos todos a contribuir por la formulación de contenidos educativos que preparen las nuevas generaciones hacia un compromiso verdadero de valorización y respeto a la diversidad.

¡Mientras haya racismo no habrá garantía de derechos para nadie!

 

Por Ruth Goldberg, emprendedora social, alumna de maestría em Cambios Sociales y Participación Política, socia fundadora de Asociación Atid, directora del Instituto Physis, director del Instituto Brasil-Israel, directora de CONIB, miembro de la Junta Directiva del Instituto Elos y consultora adjunta de IDIS.