Rosh Hashana 5783 | 2022 – Rabina Tamara Schagas

25 al 27 de septiembre de 2022

01 y 02 Tishrei 5783

 

ROSH HASHANA – Rabina Tamara Schagas

La tradición de nuestro pueblo es sabia y generosa, cada día bendecimos por la mañana en nuestras rezas “Aquel que con Su bondad renueva cada día y siempre la obra de la creación”, al terminar cada semana recordamos el pacto con D’s en el Kidush, la santificación del tiempo “zikaron l’maase Bereshit” en memoria del acto de la creación. Cada una de nuestras festividades marca ciclos y nos llama a la reflexión sobre diferentes valores en nuestra vida. Cada año nos preparamos en nuestro proceso de Jeshvon Nefesh para dejar ir el año que termina. De esta manera empezamos el nuevo año con esperanza, fe y compromiso renovado.

Sabia y generosa nuestra tradición nos enseña que la creación aún no está finita y que nosotros como parte de ella también estamos en proceso de crecimiento y cambio, nos desafía a vivir cada día como único e irrepetible una oportunidad de transformarnos, somos socios con D’s en la creación y el perfeccionamiento de este mundo y de nosotros mismos.

Rosh HaShana significa “cabeza de año” llamado tambien Yom harat Olam, “día de la creación del mundo” y Yom HaDin día del juicio. En la liturgia “El día del Juicio” tiene gran centralidad nos presentamos todos y todas como pueblo como comunidad y como individuos ante D’s para evaluar y ser juzgados por el año transcurrido. De esta manera estamos realmente preparados para recibir el año que comienza es nuestro compromiso mirar hacia atrás, aprender, reconocer, valorar, agradecer y también comprometernos a hacer cambios conscientes.

Shana año en hebreo, comparte la misma raíz que la palabra shinui “cambio”, en el mundo todo cambia constantemente y a nosotros seres humanos el cambio nos resulta un desafío. Nos sentimos cómodos en lo conocido, lo desconocido nos apabulla y es difícil encontrar el coraje de soñar y esforzarnos para hacer un cambio profundo.

En la Tora el nombre de esta festividad es Yom Trua, el día del sonido del Shofar, ese despertar que todos necesitamos que nos indica el comienzo de la preparación para Yom Kipur. La Mitzva de Rosh Hashana es la escucha de las voces del shofar y nuestro desafío es distinguir los diferentes llamados que surgen de él y como reverberan en nosotros. Pueden evocar llanto, pena, dolor, por nuestras faltas y transgresiones y también los pedidos de aquellos que nos rodean. Todos transgredimos, todos erramos y juntos nos reconocemos imperfectos y esta es nuestra oportunidad de reparar.

Lo característico de esta época del año es estar juntos, intentar vibrar en la energía del cambio. D’s es nuestro Juez, pero para las faltas cometidas entre el ser humano y su prójimo somos todos transgresores y jueces.

Que seamos capaces en estos días de escuchar todas las voces con empatía, con compasión y misericordia, como pedimos ser escuchados por D’s, que seamos dignos del perdón y generosos al perdonar, que veamos en cada día de este nuevo año una oportunidad de crecimiento

Shana Tova u Metuka

Folheto Português     Folleto Español     Flyer English