Cerca de 40 participantes de comunidades de Australia, Belarús, Brasil, Gran-Bretaña, Israel, América, del Norte, Rusia y Singapur se reunieron con el propósito de profundizar en el activismo judaico juvenil, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones de Israel y la celebración de Pésaj.
Imagínense un encuentro de jóvenes reformistas participantes de diferentes programas en Israel. El encuentro se dio durante un Shabaton educacional en Ruth Daniel Residence, en Yafo, con el tema: espiritualidad, Tikun Olam y activismo, y cultura y comunidad judía. Cerca de 40 participantes entre educadores, activistas y pensadores judíos reformistas de comunidades de Australia, Belarús, Brasil, Gran-Bretaña, Israel, América, del Norte, Rusia y Singapur se reunieron con el propósito de profundizar en el activismo judaico juvenil, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones de Israel y la celebración de Pésaj.
Nuestro equipo de comunicación escuchó a los participantes brasileños y comparte sus impresiones:
1. Para usted, ¿qué significa la libertad y el poder elegir?
Libertad, en su sentido más literal (de poder elegir, expresar sus opiniones y decidir acerca de sus creencias, valores, acciones, su identidad), se asocia a la libertad de la mente, en mi opinión. Por esta razón, un prerrequisito para uno sentirse libre es sentirse seguro, lograr darse cuenta de uno mismo y sentirse bien. Pero veo que la sociedad ejerce gran influencia sobre la libertad de cada persona; al ser una mujer judía y vivir actualmente en un país con mucha inequidad, racista e intolerante, puedo afirmar que la libertad es un privilegio. Sentir uno miedo de caminar en la calle sola durante la noche, o una pareja homosexual no poder expresar su afectividad en la calle, o como mis abuelos y bisabuelos tuvieron sus derechos retirados durante el holocausto, todos hemos perdido alguna forma de libertad. (Julia Goichman – Colônia, CIP, São Paulo)
2. ¿Qué esperan ustedes poner en práctica en sus vidas y en su comunidad?
Tenemos el deseo de seguir haciendo que el Judaísmo sea una gran fuerza en la comunidad. Como un movimiento juvenil judío, nosotros elegimos la pertenencia y la identidad en relación al crecimiento de la comunidad como un pilar para el judaísmo, y siempre hacemos hincapié de eso para que sea algo transmitido de generación en generación. Somos el pueblo del libro, el pueblo que siempre va rumbo a nuevas búsquedas, cuestionamientos y valores. (André Selim, Ayelet Cohen, Daniel Weishof, David Naslavsky, David Scherb, Enzo Lipatin, Helena Jablonsky, Ilan Brik, Leonardo Kriger, Liat Steinberg, Rafael Santos – Habonim Dror, Brasil)
3. ¿Qué es primordial para el desarrollo de un judaísmo ético e igualitario en Israel y la Diáspora?
El desarrollo del judaísmo reformista – ético e igualitario – sólo tendrá lugar cuando haya personas que no crean que criticar y cuestionar nuestro judaísmo sería perder nuestra esencia. Adaptar el judaísmo según nuestro contexto no sería distanciarnos de nuestras raíces e identidad, sino una manera de no dejar movernos de la inercia y cuestionar nuestro judaísmo. De lo contrario, lo que hacemos y creemos no tendrá cualquier sentido a nosotros. Sólo con un movimiento activo que nuestro judaísmo se perpetúa. (Alex Wajman – Colonia, CIP, São Paulo)