Declaración oficial sobre el voto del gobierno que debilita la Corte Suprema de Israel

לְמַ֤עַן צִיּוֹן֙ לֹ֣א אֶחֱשֶׁ֔ה וּלְמַ֥עַן יְרוּשָׁלִַ֖ם לֹ֣א אֶשְׁק֑וֹט

Por el bien de Tzion, no me quedaré callado.  Por el bien de Ierushalaim, no me quedaré quieto.

– Isaías 62:1

 

Nosotros, judías y judíos reformistas de América Latina, escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la ley recientemente promulgada que debilita el poder judicial en Israel. Como defensores acérrimos de los valores democráticos defendidos por Israel, creemos que un poder judicial fuerte e independiente es vital para garantizar la administración justa y equitativa de la ley.

Israel ha sido un faro de democracia y pluralismo en el Medio Oriente, una nación fundada en los principios de justicia, igualdad y libertad. El Poder Judicial, como uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática, juega un papel crucial en la salvaguarda de estos valores. Garantiza que prevalezca el estado de derecho, protege los derechos individuales y sirve como control contra el abuso de poder.

Como  judías y judíos que tienen a Israel en nuestros corazones, creemos que es nuestro deber hablar cuando vemos acciones que podrían socavar los principios democráticos que apreciamos. Entendemos que pueden surgir desafíos en el proceso de gobernabilidad, pero el debilitamiento del Poder Judicial no debe verse como una solución. Más bien, es a través de un poder judicial robusto y vibrante que se reafirma el compromiso de una nación con la democracia y la justicia.

Este triste hecho, que sucede tan cerca de Tishá b’Av, demuestra la tragedia que puede causar la desunión de nuestro pueblo, dentro y fuera de Medinat Israel. Por eso, seguiremos alzando la voz de los hombres y mujeres judíos progresistas en Israel y en todo el mundo para luchar contra las peligrosas iniciativas del gobierno y luchar por un Israel democrático que respete y una a su pueblo desde la contemplación de su diversidad, además de servir como un verdadero hogar para el pueblo judío.

Nos hacemos eco de las palabras de nuestros hermanos del movimiento reformista estadounidense: seguimos comprometidos con el Estado de Israel, su pueblo y los valores esbozados en su Declaración de Independencia. Estamos profundamente comprometidos con el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil israelí, específicamente el Movimiento Israelí para la el Judaísmo Reformista y Progresista (IMPJ), que lidera la lucha para mantener a Israel como un estado judío y democrático. Como dijo el rabino Gilad Kariv: “Perdimos esta batalla, pero al final ganaremos”. Hacemos un llamado a los miembros e instituciones de nuestro Movimiento para que apoyen a nuestros socios en Israel fortaleciendo su determinación de preservar la democracia de Israel.

 

Raul Gottlieb
Presidente de la Unión del Judaísmo Reformista en América Latina

Mario Fleck
Presidente de Arzenu Brasil

Sergio Brukman
Presidente de Arzenu Argentina

Rabino Uri Lam
Presidente del Consejo Rabínico Reformista de Brasil

Rabino Guershon Kwasniewski
Representante de América Latina en el directorio de la World Union for Progressive Judaism