Instituto Rabínico Reformista ordena primer grupo de rabinos en Argentina

En una conmovedora ceremonia en la sinagoga Mishkán de Buenos Aires el 15 de diciembre, el Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista (IIFRR) ordenó a su primer grupo de rabinos. Los nuevos ordenados provienen de Argentina, Brasil y Chile.

La ceremonia de ordenación fue privilegiada por la presencia del rabino Sergio Bergman, presidente de la World Union for Progressive Judaism, Carole Sterling, presidenta de la junta directiva de la WUPJ y una de las primeras partidarias del Instituto, y el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela. También asistieron el rabino David Gelfand y Andrew Keene, miembros de la junta directiva de la WUPJ, el rabino Galia Sadan, jefe de Beit Din (tribunal rabínico) del Movimiento de Reforma de Israel, David Britva Beraha, director ejecutivo de la Unión del Judaísmo Reformista en América Latina, y otros líderes del movimiento internacional.

El rabino Bergman, uno de los fundadores visionarios del Instituto, solicitó que la ceremonia se llevara a cabo en Mishkán, en lugar de su propia congregación histórica del Templo Libertad, para poder rendir homenaje al rabino Reuben Nisenbom, fundador de Mishkán y Rector Honorario del Instituto.

En su mensaje a los nuevos rabinos, el rabino Damián Karo, decano del Instituto, les dijo a los nuevos rabinos que con su ordenación se iniciaría un nuevo capítulo en la vida del movimiento en América Latina. Cada uno de los graduados también habló, expresando el impacto que esperan tener en el mundo judío de habla hispana y portuguesa.

En los momentos finales de la ceremonia, con cada uno de los nuevos rabinos sosteniendo un Sefer Torá frente al Arca abierta, el rabino Roberto Graetz los bendijo. Este momento formal de ordenación fue seguido por una explosión de alegres cantos y bailes por parte de los cinco ordenados, sus familias, compañeros de estudios y, de hecho, todos los presentes.

 

El IIFRR es un instituto de formación rabínica combinado virtual/presencial que sirve a las comunidades de habla hispana y portuguesa. Fundado en 2017, acoge a una veintena de estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal y Bélgica. Las clases se imparten en línea y se complementan con reuniones presenciales de estudiantes y profesores dos veces al año.

Para más información comunicarse con: info@institutorabinico.org