Sucot 5783 | 2022 – Rabino Clifford Kulwin

09 al 16 de octubre de 2022

15 al 21 de Tishrei 5783

SUCOT – Rabino Clifford Kulwin

Sí, Sucot es una fiesta judía… pero el profeta Zacarías ofrece una perspectiva adicional.

Zacarías vivió y profetizó en el momento de la destrucción del primer Templo. Su libro es pastoral: quiere consolar a los judíos sacudidos por la destrucción, exhortándolos a no perder la esperanza, prometiéndoles un día futuro en el que ellos y Dios se reunirán en Jerusalén.

 

Nada inusual aquí; los profetas a menudo exhortan al pueblo a tener confianza en la providencia de Dios. Pero las palabras finales de Zacarías nos llevan en una dirección inusual.

 

Él predice un día en que Israel triunfará sobre sus enemigos, un día anunciado en las famosas palabras que siguen a la oración de Aleinu: “…en ese día el Señor será uno y Su Nombre será uno”.

 

Continúa afirmando que muchas personas (pero no todas) reconocerán la soberanía de Dios y le otorgarán el respeto que merece. Zacarías enumera las consecuencias que sufrirán otros pueblos, culminando en esta inesperada declaración: “Todos los sobrevivientes de las naciones que se levantaron contra Jerusalén peregrinarán año tras año para inclinarse ante el Rey, el Señor de los ejércitos, y celebrar la Fiesta de las Cabañas.”

 

Zacarías menciona particularmente a Egipto cuando dice: “Tal será el castigo de Egipto y de todas las demás naciones que no vengan a observar la Fiesta de las Cabañas”.

 

El libro termina sin nada más sobre el tema, dejándonos con la pregunta: ¿por qué Sucot? ¿Por qué era esta la festividad que uniría a la gente?

 

Rashi cita un pasaje talmúdico Avodah Zarah que sugiere que los no judíos que desean mostrar respeto a Dios lo hacen construyendo una sucá, que el Talmud considera una mitzvá relativamente fácil y económica.

 

Rashi entiende que “observar la Fiesta de las Cabañas” significa construir una sucá. De hecho, si bien la construcción de una sucá es admirable, el mandamiento clave y relevante es “leshev basukah”, “morar” o al menos “sentarse” en una sucá, independientemente de quién la haya construido.

 

Y si consideramos esta masa de personas reunidas para “leshev basukah”, nos viene a la mente una imagen nueva e impresionante.

 

Zacarías imaginó un futuro en el que todas las personas se reunirían “para observar Sucot”, lo que significa que, de alguna manera, todos cabrían dentro de las paredes y bajo el techo de una Sucá.

 

¡Tendría que ser una sucá muy grande -! – sin embargo, esto nunca podría suceder realmente a menos que las personas de alguna manera pudieran unirse muy, muy cerca, sin espacio entre ellas; que pudieran acercarse lo más físicamente posible. Solo entonces podría cumplirse la profecía de Zacarías.

 

Y superar el desafío físico del espacio limitado solo sería posible si los presentes pudieran dejar de lado lo que los separa, ya sean los agravios a gran escala e incluso la enemistad de un pueblo contra otro o los agravios menores de un individuo contra otro, y dejar el distancia emocional cada vez menor se refleja en una distancia física cada vez menor.

 

En Sucot, Zacarías imaginó una oportunidad extraordinaria para que la gente se reuniera. No solo estaba interesado en que los antiguos pueblos en guerra aceptaran a Dios como su gobernante; él quería que ellos y los israelitas, de hecho todas las personas, estuvieran en tal estado de paz y aceptación mutua que pudieran estar tan cerca físicamente como lo requeriría una Sucá.

 

Como imagen, tendemos a considerar la fragilidad de la sucá como un refugio en oposición a la firmeza absoluta de la protección eterna de Dios. Pero Zacharias lo dota de una imagen diferente y atractiva. Cuando vemos una sucá, debemos maravillarnos del potencial de con quién podemos estar dentro de ella, cuanto más, mejor, y qué podemos hacer para que todos los que están dentro se sientan cómodos, a gusto y en paz unos con otros.

 

Sucot nos recuerda las oportunidades que un Dios bondadoso ha creado para nosotros en el mundo; que también nos inspira a hacer las paces y la armonía con todos aquellos con quienes compartimos el mundo, por diferentes que sean de nosotros.

Folheto Português     Folleto Español     Flyer English