Tu BiSvhat 5784 | 2024 – Rabino Shlomo Zagman (ES)

Tu BiShvat 

ט״ו בשבט

24 al 25 de enero de 2024

15 de Shvat de 5784

Rosh HaShaná La’Ilanot – El Año Nuevo de los árboles

Por Rabino Shlomo Zagman

 

La fiesta de Tu BiShvat es un magnífico ejemplo de la tradición judía como fe, religión y nación que avanza con el tiempo, adaptándose a lo largo de miles de años para ser siempre relevante en nuestra vida actual. 

Al igual que Janucá y Purim, Tu BiShvat es una fiesta judía que no se menciona en la Torá. La primera vez que aparece en nuestra literatura religiosa es al principio de la Mishná de Rosh Hashaná (alrededor de los siglos I-III EC), que enumera varias fechas, cada una de las cuales es un Año Nuevo diferente. Por ejemplo, la Mishná menciona que el primer día de Nisán (el mes de Pésaj), es el Año Nuevo de los reyes y del ciclo de festividades de la Torá. Mientras tanto, el primer día de Tishrei (el mes de Rosh HaShaná, Iom Kipur y Sucot) es el Año Nuevo de la cuenta de los años, de las Shemitot (ciclos de siete años) y de los Jubileos (ciclos de cincuenta años).

El primer manifiesto de Tu BiShvat estuvo marcado por el valor del año fiscal, como día del año en el que se llevaba la contabilidad de las donaciones y diezmos que el pueblo estaba obligado a dar para sostener a los pobres y a los sacerdotes y levitas que servían en el Templo. A pesar de carecer de contenido festivo, Tu BiShvat en su primera versión tenía un valor social al incluir a todos los estamentos del pueblo judío -incluidos los que no poseían sus propias tierras- en la contribución al centro espiritual de Israel en Jerusalén.

Las Mitzvot (mandamientos) relacionados con Tu BiShvat pertenecen al grupo de Mitzvot que dependen de la Tierra de Israel. 

Pero a pesar de ser la fiesta de los árboles, tiene muy pocas raíces en la ley religiosa (Halajá).

Cuando tenemos Mitzvot o fiestas muy “delgadas”, en el sentido de que carecen de instrucciones y prácticas en la ley religiosa, lo que ocurre en nuestra tradición es que se desarrolla una riqueza de costumbres (Minhagim), basadas en la interpretación del significado de la Mitzvá.

Tras la destrucción del Templo de Jerusalén (70 EC) y la expulsión de la mayoría del pueblo a la diáspora, cuando Tu Bishvat perdió su significado en el Templo, Tu BiShvat se transformó en un día que marcaba la conexión del pueblo de Israel con su Tierra. Al vivir lejos, Tu BiShvat comenzó a celebrarse comiendo los frutos de la Tierra de Israel, como uvas, higos y dátiles, que forman parte de las siete especies con las que Israel fue bendecido. Como en el mundo antiguo no era posible importar fruta fresca, se consumía fruta seca. Esta costumbre continúa hasta nuestros días. En Israel también se celebra Tu BiShvat comiendo fruta seca, pasas sultanas y almendras.

En el siglo XVII, los sabios de Tzfat (Safed) se inspiraron en el Séder de Pésaj y crearon el Séder de Tu BiShvat. Esta costumbre se extendió por todo el mundo judío y muchas comunidades elaboraron su propia Hagadá para Tu BiShvat, que contenía textos, poemas y canciones que celebraban el amor por la Tierra de Israel. 

En el siglo XIX, con la fundación del movimiento sionista y el comienzo de las primeras Aliot (inmigraciones) a Israel, la fiesta de Tu BiShvat pasó por otra fase de desarrollo y empezó a celebrarse plantando árboles. La importancia de la conquista, de salvar la tierra en Israel y el valor sionista del trabajo agrícola formaron la costumbre que se mantiene hasta hoy de llevar a grupos desde la edad preescolar a plantar nuevos árboles. 

En los últimos años, con el aumento de la conciencia medioambiental, Tu BiShvat también ha adquirido un contenido educativo sobre la salvación del planeta y el cuidado de nuestros ecosistemas.

La Mishná Avot 3:17 dice en nombre de Rabí Elazar ben Azaria: Aquel cuya sabiduría es mayor que sus actos es como un árbol que tiene muchas ramas y pocas raíces, entonces viene el viento y lo arranca de raíz y lo derriba al suelo. Pero aquel cuyas obras son mayores que su sabiduría es como un árbol que tiene pocas ramas pero muchas raíces, de modo que ningún viento puede dañarlo. 

Tu BiShvat es el momento de celebrar también las hermosas, profundas y ricas raíces de nuestra tradición y de recordar que siempre debemos dirigir nuestra sabiduría a actuar en el mundo y mejorarlo.

Folheto Português     Folleto Español     Flyer English