5.8: ¡un podcast preocupado con el judaísmo del futuro!

Decir que la pandemia de Covid-19 cambió radicalmente nuestras vidas se volvió un lugar común: trabajamos desde casa, evitamos el contacto social y los tapabocas se hicieron un accesorio esencial, como las carteras y los zapatos. En las rutinas de las sinagogas no fue distinto… ¿Quién se imaginaría, en enero, que tantos servicios de Rosh haShaná e Iom Kipur serían online? ¿Quién hubiera soñado con un Tikun de Shavuot que reuniera a nueve rabinos de comunidades reformistas de Brasil y decenas de conferencistas? Sin hablar de un sinfín de actividades culturales que desarrollamos. No es una exageración: ¡nos reinventamos durante la pandemia! 

Al principio de la cuarentena, nosotros, de la Congregação Israelita Paulista fuimos desafiados con la pregunta: “¿estamos listos para el judaísmo del futuro?” En búsqueda de la respuesta, nos dimos cuenta de que promocionamos con éxito actividades que lidiaban con la coyuntura, fuera la misma del contexto brasileño o de sus lecturas judías. No estábamos, sin embargo, lidiando con temas judíos de largo plazo ni investigando si hay futuro para el judaísmo.

Demos comienzo, entonces, al Proyecto 5.8, cuyo disparador es “discutir el judaísmo del futuro y el futuro del judaísmo.” La iniciativa pretende impactar en la forma como educamos, rezamos, celebramos en comunidad, y ayudar a fortalecer la CIP como referencia para una vida judía simultáneamente comprometida con la tradición y la modernidad, accesible e intelectualmente profunda.

Juntos, Laura Trachtenberg-Houser y yo somos los presentadores del Podcast 5.8, primer fruto de este proyecto. Quincenalmente, recibimos invitados que nos ayudan a explorar temas judíos para el largo plazo. En los primeros episodios, hablamos con personas de perfiles diferentes para que nos ayuden a comprender qué significa ser judío en Brasil en 2020. De esas charlas, sacamos cinco conclusiones: (1) la experiencia de la identidad judía es subjetiva y todos estamos buscando espacios de los cuales podamos ser parte, (2) el judaísmo no debe ser escondido en el armario, (3) la experiencia judía no puede disociarse de nuestras vidas en el mundo, (4) somos atravesados por otras dimensiones identitarias que definen a nuestras historias de vida, (5) el judaísmo está en constante transformación y nuestra visión acerca de él también necesita evolucionar. Actualmente, investigamos con nuestros invitados cómo fortalecer los puentes entre el judaísmo y otros campos, como la ciencia, la defensa de los derechos humanos, la política y las artes.

Hace poco, lanzamos un grupo en Facebook para que más gente pueda participar de esas charlas. Estás invitado: ¡escucha el podcast y ven a hablar con nosotros en el grupo!

 

Rogério Cukierman es rabino de la Congregação Israelita Paulista. Graduado de la Escuela Rabínica del Hebrew College, ha enfocado su carrera rabínica en proyectos de educación judía pluralista comprometidos con la transformación del mundo a través del judaísmo.