Día D

Día D… Un punto de inflexión para las pequeñas comunidades

El Día D es un hito: lleno de simbolismo, marca la unión de muchas fortalezas que inician un camino de conexiones y apoyo. Un punto de inflexión.  “Día D…” es también el proyecto elaborado por UNIVRI (União Israelita do Vale da Região do Itajaí), en colaboración con CICAPI (Congregação Israelita Capixaba), con el apoyo de la UJR-AmLat. UNIVRI y CICAPI son ambas pesqueñas comunidades emergentes brasileñas, la primera, en Santa Catarina, al sur del país, y la segunda, situada en Vitória-ES.

“Teníamos la expectativa de abrir nuevos caminos, utilizando estrategias innovadoras -¡pero no tan innovadoras! – para movilizar a los judíos de la región del Valle de Itajaí”, señala Ethel Scliar Cabral, estudiante de rabinato en el Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista y creadora del proyecto.

Su inspiración para el proyecto procede de las estrategias de supervivencia de los judíos en la diáspora: una estrategia de guerrilla que abarca pequeñas acciones coordenadas, las que, en su conjunto, alcanzan un objetivo mayor. 

Junto con Douglas Miranda, también alumno del Instituto, han desarrollado ciclos temáticos que abordan las múltiples facetas del judaísmo. Esa articulación es el gran diferencial del proyecto, que rápidamente conquistó espacio en los medios y una amplia audiencia. “Es un modelo de actuación que puede ser replicado en otras comunidades”, continúa Ethel Scliar Cabral, “ya que las comunidades pequeñas y dispersas corren el riesgo de desaparecer ante la avalancha de exposición a los medios”. Según los dos coordinadores, es necesario responder a las necesidades locales específicas, sin perder de vista el escenario macro – y este fue el secreto del éxito del proyecto “Día D” se transmite todos los martes a las 20h30 (hora de Brasilia) en https://www.youtube.com/c/judaismonow.