El Memorial de la SIBRA, una cápsula del tiempo

Como respuesta para preservar la memoria de una comunidad casi centenaria, surgió el proyecto de contar la historia de una institución a las nuevas generaciones. Nos sumergimos durante ocho años en la búsqueda de información sobre la inmigración judeo-alemana a Rio Grande do Sul.

Recuperamos las historias de los fundadores de la SIBRA y sus descendientes a través de documentos, fotografías, objetos y testimonios en vídeo. Creamos dentro de la misma sinagoga un espacio para atraer a nuestros propios asociados, educadores, estudiantes, investigadores y público en general, haciendo de nuestro espacio educativo un lugar abierto para todos.

Salimos a buscar socios y, al cabo de mucho trabajo y ocho años de construcción y perfeccionamiento del proyecto, encontramos el apoyo del Consulado General de Alemania en Porto Alegre, la Embajada de Alemania en Brasil y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania; luego se sumaron empresas y asociados que entendieron la relevancia del proyecto. 

Creamos un equipo de trabajo con profesionales y voluntarios y las tareas no cesaron ni siquiera en tiempos de pandemia. La relevancia y el alcance del proyecto llevaron al Embajador y a los Cónsules alemanes a Porto Alegre para la ceremonia inaugural. 

Hemos creado un Memorial en el siglo XXI para contar la historia de una institución fundada en el siglo XX, por lo que hemos tenido que encontrar un modelo de rescate que se ajuste a las exigencias actuales. Por ello, el centro del proyecto está ocupado por una enorme pantalla táctil, donde el visitante puede buscar fotografías relacionadas con el ciclo de la vida judía de las familias vinculadas a SIBRA, puede buscar sobre festividades y eventos, así como buscar actas y documentos antiguos.

Todo el material ha sido organizado por décadas para permitir la búsqueda e investigación. Ha llamado la atención de los niños para reconocer a personas importantes en el presente de la comunidad judía de Porto Alegre. Las antiguas fotografías conmovieron los sentimientos de los miembros mayores. Notamos sentimientos encontrados de recuerdo, nostalgia y alegría.

El Memorial ha ganado su espacio en el año en que la SIBRA celebra sus 85 años de existencia y se prepara para su centenario. Se entrenará a un grupo de asociados para que reciban a los visitantes y les cuenten las historias más importantes.

Aparte de los objetos materiales, el corazón del Memorial está en una nube -por razones de seguridad- y próximamente, en cuanto mejore la situación de la pandemia, se permitirán las visitas al sitio.

Bienvenidos al Memorial de la Inmigración Judeo Alemana de SIBRA.