El Shabat around the world de WUPJ: Diciembre de 2020

El proyecto “Shabat alrededor del mundo” de la World Union for Progressive Judaism (WUPJ) tuvo su lanzamiento en Milán el pasado octubre de 2020 en el Shabat Bereshit, cuando comenzamos a leer el ciclo de la Torá una vez más. Cada semana – generalmente los viernes por la noche – la WUPJ invita a sus miembros globales a “visitar” a una de sus 1200 comunidades afiliadas y celebrar el Shabat con esa comunidad local. 

Con siete regiones alrededor del mundo, los destinos hasta ahora han sido muy lejanos como Melbourne y Ciudad del Cabo y la capital de la Unión Europea, Bruselas. También hemos pasado el Shabat con nuestras comunidades en Minsk (Belarús) y en Misgav (Israel), donde escuchamos hermosas melodías propias de la región de Galilea. Tras las elecciones de los Estados Unidos, visitamos Ann Arbor en Michigan, uno de los estados más disputados, y compartimos sus reacciones acerca de los resultados. Nuestra primera visita prevista a la América Latina fue a Porto Alegre, Brasil, aunque lamentablemente nos interrumpieron los ciberataques al zoom y esperamos poder volver pronto. Es una triste constatación que las comunidades judías necesitan mantener los procedimientos de seguridad, aún en un entorno en línea.

En el próximo mes esperamos visitar Brasil nuevamente (25 de diciembre), y la comunidad CIP en Sao Paulo. Para enero, tenemos planificado estar en Jerusalén y Kiev, Johannesburgo, Londres y Guatemala. Los detalles completos están disponibles cada semana en http://wupj.org/shabbat y estaremos encantados de tener más participación de todo el mundo. Las diferencias horarias significan que a veces podemos celebrar el Shabat en momentos inusitados y maravillosos, pero es un placer conocer y aprender de cada comunidad que nos acoge cada semana. 

El calendario ya está previsto hasta junio de 2020, pero si usted desea ofrecer su comunidad para acoger un futuro WUPJ “Shabbat around the World”, o incluso sugerir otra comunidad que le gustaría que visitáramos, por favor póngase en contacto conmigo por correo electrónico: rabbi.alfred@wupj.org.il

Rabbi Nathan Alfred

Jefe de Desarrollo Internacional y Construcción Comunitaria de WUPJ