En memoria del Rabino Richard Hirsch Z”L

17 de agosto de 2021 / 9 de Elul 5781

Considerado como el arquitecto del sionismo reformista y de la estructura moderna de la WUPJ – Unión Mundial para el Judaísmo Progresista, institución madre de la UJR, Unión del Judaísmo Reformista de América Latina – el rabino Richard Hirsch, nativo de Cleveland, fue un incansable defensor de la Reforma de la comunidad judía global.

Dick, cómo se le conocía, fue el director fundador del Centro de Acción Religiosa (RAC) en Washington, DC, donde sentó las bases para la agenda de justicia social del Movimiento de Reforma de América del Norte, ayudando a aprobar la histórica Ley de Derechos Civiles de 1964. Era amigo del Rev. Dr. Martin Luther King Jr., marchó con él a Selma y representó a la comunidad judía en el servicio conmemorativo del Dr. King. El rabino Hirsch participó activamente en la lucha por la liberación de los judíos de la entonces URSS, y fue enviado, junto con su amada esposa Bella, que hablaba ruso con fluidez, en misiones especiales de inteligencia israelí para establecer contacto con los judíos soviéticos.

En 1973, el rabino Hirsch se mudó a Israel para convertirse en el Director Ejecutivo de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista (WUPJ). Hirsch insistió en trasladar la sede internacional de la WUPJ a Jerusalén, que muchos consideran la decisión más importante del judaísmo reformista en el siglo XX. También fue el principal responsable de la afiliación del Judaísmo Reformista a la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía para Israel – un hito para la WZO y el Movimiento de Reforma.

El libro de memorias For the Sake of Zion, coeditado por URJ Press y WUPJ, traza los esfuerzos del rabino Hirsch para construir y apoyar el Judaísmo Progresista en Israel y para integrar el judaísmo reformista con las demás instituciones del Movimiento Sionista.

La UJR-AmLat lamenta profundamente el fallecimiento del rabino Richard G. Hirsch, líder visionario del judaísmo reformista, presidente honorario vitalicio, carismático y comprometido de la WUPJ, un destacado activista de derechos humanos en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Compartimos este video en el que el rabino Hirsch habla sobre su vida y sus ideas:

Que tu recuerdo sea una bendición.
יהי זכרו ברוך