Cuando se comienza a transitar un camino de construcción, cada etapa, cada hito, merece que nos detengamos un instante para evaluar el recorrido.

Hoy, a un año del primer Encuentro presencial de nuestros estudiantes rabínicos, no podemos más que sorprendernos por los logros en un proyecto que fue planificado, impulsado y llevado adelante con el objetivo claro de asegurar la continuidad judía en la región. Hoy, con 3 Kinusim en nuestro haber, podemos decir que las expectativas fueron ampliamente superadas.

Los docentes invitados al Kinus, el prof. Daniel Berbedes, la rabina Lea Muehlstein (presidente de Arzenu), el Dr. Emmanuel Taub, junto al decano y rabino Damian Karo proporcionaron a los estudiantes, respectivamente, un seminario de oratoria; una visión política del Movimiento Reformista en los marcos de representación del pueblo judío; debates en profundidad con temas de Filosofía y Mística; estudios de Mekorot, ideología reformista y un brainstorming del perfil esperado de quienes reciban la ordenación del Instituto.

El encendido de la última vela de Janucá durante el encuentro contó con la presencia del Presidente del Instituto y de Arzenu Argentina, Ricardo Rotholtz, la Vicepresidente, Diana Akawie, el miembro del Ejecutivo de la WUPJ y Presidente del Templo Libertad, Enrique Jurkowski, la asesora legal, Lilí Grinberg y el Presidente de la SIBRA y representante de Arzenu Brasil, Daniel Weiss.

“Estoy seguro de que aún no tomamos dimensión de los cambios que hemos producido y que vamos a generar en los próximos años”, comentó Rotholtz durante la cena de cierre realizada en Mishkan, evento al que asistieron también Mario Volosín (protesorero) y Marcela Katz (secretaria general).

El Instituto cierra un primer año de clases con sus expectativas cumplidas y superadas, encarando el 2019 con 30 alumnos en sus diferentes niveles y ampliando las ciudades representadas.

Agradecemos a las instituciones internacionales que creyeron y apoyaron este proyecto:

OSM, KKL, WRJ, WUPJ y Arzenu, así como a las instituciones fundantes (CEJ Mishkan, Fundación Judaica y UJR-AmLat) y a los donantes particulares que con sus aportes nos ayudaron a llegar a este momento. Contamos con todos ellos para continuar creciendo y escribiendo juntos el futuro del judaísmo iberoamericano.