¡Ha nacido la Academia Judaica!

Lo que durante nueve meses fue un proyecto engendrado dentro de la Congregación Israelita Paulista (CIP), hoy es una realidad. La Academia Judaica nace con una propuesta de formación continuada, inédita en Brasil. Se trata de “construir un nuevo lugar, no para llevar los judíos al judaísmo, sino para llevar el judaísmo a los judíos” – describió Ruth Calderón durante el Simposio de lanzamiento, que tuvo lugar el 13 de febrero.

Entendemos que hay una riqueza cultural y espiritual en esa sabiduría milenaria que también debe estar disponible para los lusófonos, teniendo en cuenta el estadio en el que se encuentra cada persona en su ciclo de desarrollo personal. Por ello, la Academia acercará la profundidad y las novedades del mundo académico y los estudios avanzados de todos los tiempos, en un lenguaje claro, dinámico y accesible a todos los perfiles, con tecnología de vanguardia y una metodología que favorece la relación e interacción del contenido con el participante. Este es el método judío de construcción del conocimiento: el método dialógico.

Los más de 1.200 participantes inscritos, desde los más diversos rincones del país (y del mundo), ya nos dan una idea de la dimensión de nuestra responsabilidad. La ARI, la UNIVRI y la ACIB -comunidades afiliadas a la UJR-AmLat- ya han concretado una alianza con la Academia Judaica, y sus asociados, así como los miembros de la CIP, ya disfrutan de beneficios del 50% en todos los cursos. Y la CIP asume con seriedad y compromiso el reto de apoyar a las comunidades para ofrecer un conocimiento judío que promueva la reflexión sobre los lazos que nos unen como pueblo, con nuestras fuentes y con la tierra de Israel.

Además de los cursos que se ofrecen en nuestra Casa del Saber Judaico, la Academia también ofrece un espacio para crear comunidades de pares que acojan a los profesionales por nicho laboral. En cada uno de estos Javurot Profesionales, el judaísmo puede resultar relevante para sus carreras, como una lente interpretativa alternativa para entender los dilemas a los que se enfrenta en su labor el médico, el abogado, el escritor, el psicólogo, y tantos otros nichos que ya están en proceso de constitución.

Los tres primeros cursos están abiertos a la inscripción y las clases comienzan la próxima semana. ¡Visite la página web academiajudaica.org para conocer la programación e inscribirse!

Ruben Sternschein es el director ejecutivo de la Academia Judaica, doctor en Filosofía por la USP y rabino en la CIP.