Inversamente intencional – Iom Kipur 5782

El ritual de tashlij en Rosh Hashaná prescribe: arrojar trozos de pan al agua corriente para librarse de las transgresiones. Aunque esté revestido de un significado espiritual, de este acto se desprende un problema: la transferencia de un desprendimiento individual, aunque sea simbólico, a un lugar de la naturaleza que pertenece a todos. En este sentido, ¿cuál sería la consecuencia si cada uno tratase de deshacerse de lo que le molesta prescindiendo de la concepción colectiva tan enfatizada cuando recordamos la creación del mundo en Rosh Hashaná? El rabino Ed Rosenthal propone una inversión del tashlij: en lugar de arrojar al mar lo que puede ensuciar, recoger los desechos acumulados en el mar. Así, para cumplir la intención del tashlij de aportar pureza, se invierte el ritual y se sustituye el acto de arrojar por el de recoger. Esta inversión del procedimiento ayuda a la conservación del propósito. Es la matemática espiritual que va de lo inversamente proporcional a lo inversamente intencional (en pos del propósito).

Aunque la sugerencia de tashlij es reciente, la idea de la inversión se remonta a siglos atrás. El profeta Isaías, cuyo mensaje leemos en Yom Kipur, se pregunta en forma retórica “¿qué es el ayuno sino repartir el pan a los hambrientos?” Según el profeta, la preocupación exacerbada por el cumplimiento de la mitzvá de ayuno a nivel individual sería contraria a la intención de ese acto. Para evitarlo hay una inversión en pos del propósito: no pienses en lo que dejas de comer sino en lo que dejas de compartir.

El período entre Rosh Hashaná y Yom Kipur es de teshuvá, que significa tanto arrepentimiento como respuesta. A través del arrepentimiento encontramos las respuestas.  Las respuestas dan la seguridad de que estamos en el camino correcto. Sin embargo, se corre el riesgo de modular las vías, como si fueran equivocadamente correctas, debido a la respuesta ya establecida. Esto no dará lugar a nuevos lamentos, ya que el error quedará descartado por la certeza de la respuesta previamente corroborada. De vez en cuando, es importante invertir y transformar la respuesta en una nueva pregunta para garantizar que se mantenga el propósito de la teshuvá. La fe, aunque establecida por certezas y convicciones, requiere ser sacudida, desplazada e invertida para que se exprese su genuino propósito.

Las plegarias de Yamim Noraim sugieren que en esa época del año el destino está escrito y firmado, al tiempo que advierten que no hay fatalismo y que es posible invertir el destino mediante la oración, el arrepentimiento y los actos de justicia. Quién sabe, tal vez el objetivo sea crear un temblor para el eventual desenredo de nuestras vidas para que tratemos de revertir los designios, rescatando los propósitos que la oración, el arrepentimiento y la justicia permiten.

El momento culminante es la Neilá, que significa cierre, como si la oportunidad de perdón y arrepentimiento se hubiese cerrado. Sin embargo, este cierre puede invertirse constantemente, como enseña el Midrash: “las puertas del arrepentimiento están siempre abiertas”.  La oportunidad permanente de encontrar el propósito invierte la inmutabilidad de lo que se dice que está cerrado y abre nuevas oportunidades.

Tal vez prefiramos, por comodidad o seguridad, por conveniencia o por inercia, que los caminos de la existencia sean rectilíneos en secuencias inalterables, una etapa que lleva a otra. Sin embargo, se trataría de una ilusión que generaría decepción ante los retos inesperados, elevaría la frustración por la incapacidad de afrontar lo imprevisto y comprometería la apreciación del encanto de lo que aparece. Entre un paso y otro, la inversión nos propicia ver y, sobre todo, revivir los propósitos ofreciendo un ángulo de visión renovado del año que comienza. Y de todos los demás años, de estar inmiscuidos en la búsqueda de propósitos, seguiremos invirtiendo de manera insólita lo que antes estaba invertido.

Sérgio Margulies es rabino de la Associação Religiosa Israelita do Rio de Janeiro y presidente del Conselho Rabínico Reformista do Brasil.

 

Folheto Português     Folleto Español     Flyer English