Lag BaOmer 5782 -Empezar a los Cuaranta

ל”ג בעומר – Lag baOmer

18 Iyar 5782

18-19 Mayo 2022

EMPEZAR A LOS CUARENTA

 

Lag baOmer, es el día 33 de la cuenta del Omer, la ל en hebreo tiene el valor del número 30 y la ג  tiene el valor de la número 3, por eso lag לג suma en total 33. El Omer es la cuenta que contamos siete semanas entre el segundo día de Pésaj y Shavuot. 

Este día es muy particular para nuestra tradición ya que tiene un significado muy profundo y místico.

En este día recordamos varios eventos que fueron lo que sucedieron en nuestra historia.

Nos preparamos para recibir el sefer Torá, y nos recuerda la fuerza que tiene ese día. 

Conmemora los tiempos en los que las ofrendas de trigo y de cebada eran llevadas al sagrado Templo.

Recordamos la muerte de los discípulos de Rabi Akiva, una gran pérdida tanto humana como cultural, pues el Talmud cuenta que 24,000 alumnos perdieron la vida. Este día recordamos que la tragedia se interrumpió.

En este día conmemoramos el fallecimiento de Rabi Shimon Bar Yojai, discípulo destacado del Rabi Akiva, quien fue el creador del Zohar, libro que nos habla sobre la mística judía. 

Cuando Rabi Bar Yojai supo que su muerte se acercaba reveló muchos de los conocimientos que tenía sobre la mística Cábala y por eso, en su aniversario se prenden fogatas, en símbolo de la luz de toda la sabiduría que fue revelada. Asimismo, pidió que el día de su fallecimiento fuera un día de alegría, pues ese día su alma se unía a Dios, y por eso, en vez de duelo tenemos un gran festejo.

En esta oportunidad les quiero contar un poco sobre Rabi Akiva, que nos enseña que siempre hay tiempo para volver a empezar.

Rabi Akiva renovó su vida a los 40 años, a los cuarenta años, Akiva Ben Iosef ignoraba todo acerca del judaísmo en general y de la Torá en particular. No sabía siquiera leer ni escribir. Cuando conoce a su esposa Raquel es que él decide ponerse a estudiar. 

Pero la gran pregunta que se hacía Rabi Akiva sino era demasiado tarde para empezar a los cuarenta a estudiar, a buscar un cambio en su vida.

Un suceso que vio le dio una vuelta de tuerca a su vida para ver las cosas desde otro lugar.

Akiva se topa con una roca que ostenta un agujero que la atraviesa de lado a lado. No puede hallar explicación para este extraño fenómeno hasta que observa una gota de agua caer sobre la piedra. El constante y continuo goteo había logrado con el tiempo perforar la roca; el agua había logrado deshacer la piedra. Si el agua había podido penetrar la dureza pétrea, las palabras de la Torá podrían penetrar su ignorante y ya no tan joven corazón. Mas este episodio le deja a Akiva aún otra enseñanza.

Sin duda, había existido una primera gota, aquella sin la cual las siguientes no habrían sido posibles, sin la cual la perforación misma no habría existido. 

Esa primera gota que pareció no hacer mella alguna pero que en realidad sí produjo un efecto. De lo contrario, la segunda gota habría significado lo mismo que la primera: nada. He aquí la relevancia de la “primera gota”, la que inicia el proceso, la que empieza a horadar la piedra. He aquí la importancia del “primer paso”. 

Rabi Akiva comenzó por la “primera gota” a los cuarenta años y devino el sabio más grande de su generación y uno de los más grandes de todos los tiempos.

Rabi Akiva nos enseña que siempre hay tiempo para volver a empezar, para preguntar que cambio nosotros queremos tener para nuestra vida.

Este Lag baOmer te propongo que hagas como hizo Rabi Akiva, te preguntes, ¿cuál es el cambio que vos quisieras para tu vida? 

Que quieres continuar de lo que estás viviendo y darle una vuelta de tuerca.

Lag baOmer, es tiempo de luz, de encontrar un oasis en medio del desierto.

Que en este Lag baOmer puedas encontrarte a vos mismo.

Lag baOmer Sameaj!

 

Rabino Adrian Fada

Judaica Belgrano 

Nci – Emanu El  – Fundación Judaica

Folheto Português     Folleto Español     Flyer English