Mishlóaj Manot Intercomunitario

El simple hecho de pensar en Purim ya nos saca una sonrisa. Después de reflexionar mucho sobre cómo podríamos marcar esa fecha tan vivencial, hemos decidido rescatar una costumbre que, año tras año, la encontramos más latente: el intercambio de Mishloaj Manot. 

La estandarización de lo que debe componer un Mishlóaj Manot, derivada del temor a dar más de lo que voy a recibir a cambio, ha ido atropellando una tradición con mucho potencial y tan necesaria para nuestros días; el intercambio, en su forma más simple y pura, ha ido perdiendo su lugar frente al intercambio material.

Creemos que no es posible hacer comunidad sin crear lazos, y el Mishlóaj Manot es un símbolo particular de intercambio, de la construcción de una relación entre las comunidades de la UJR-AmLat. 

Sabemos que formar una relación requiere tiempo, y que es una herramienta esencial para fortalecer la región. Cuando nos relacionamos, descubrimos nuestro propio judaísmo, experimentamos sensaciones y emociones, aprendemos a lidiar colectivamente con los desafíos. Y con una visión y forma tan latinoamericana, nace este proyecto de Intercambio de Mishlóaj Manot, basado en vínculos afectivos, recuerdos compartidos, a través del rescate de las tradiciones judías. 

Comenzamos el proyecto con muchas preguntas e incertidumbres, pero al final descubrimos y nos divertimos. Conectándonos con la esencia de Purim, se nos presentó un nuevo universo de posibilidades y se abrieron ricas y variadas formas de seguir relacionándonos de diversas maneras, más allá de lo lúdico, creamos un sinfín de nuevas posibilidades para la UJR-AmLat. 

Todo esto fue posible gracias al compromiso y la participación de las comunidades de una manera increíble, quienes nos aportaron comentarios alentadores. Esperamos mantener ese intercambio.

Mira los videos de las comunidades en la playlist:

Rebeka Anbinder es colaboradora de la UJR, donde coordina el curso de Bat y Bar Mitsvá para adultos, y trabaja en el departamento de Ieladim de la Congregação Israelita Paulista.