Múltiples roles, múltiples voces: mujeres en acción por un judaísmo significativo en Shirat Darom

Hablar en un espacio femenino, un entorno de mujeres, es siempre un desafío. Y no solo en ese espacio, sino también en todo el judaísmo, queremos mantener las diferencias para promover el crecimiento personal, el crecimiento de las comunidades y la formación de nuevas conexiones. Somos muchos, con muchos planes e ideas. Sueños y pasiones.

Shirat Darom nace para crear una red que vincula a 3 estados – Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná – para actuar en diferentes áreas con sinergia: cultura, filantropía, educación, socialización y mucho más. La semilla comenzó con Shirat Shalom (RS) y ganó cuerpo e importancia en 2020, un año lleno de desafíos y demandas propias.

“Las primeras acciones ya están en curso – debates semanales sobre películas previamente seleccionadas – y un esfuerzo conjunto para apoyar el Mitzvah Day, con el tema ‘Ledor Vador’, de Generación en Generación. Tres estados, tres generaciones. Una esperanza: tikun olam”- comparte Ethel Scliar (Associação Israelita Catarinense – AIC).

“Este año 2020, quizás uno de los años más difíciles para la humanidad, las mujeres reformistas de la UJR (WUPJ-AmLat), iniciaron un proceso de unidad entre todas las comunidades similares en Brasil. Hubo encuentros coordinados por Shirat Imaot (Brasilia) y Shirat Shalom (Porto Alegre), así como encuentros para interacción en torno a las tradiciones judías. Los encuentros despertaron el deseo de expansión y un sentido de pertenencia a la comunidad, que llevó a la creación de Shirat Darom (Shirat del Sur). Después de todo, lo que queremos es trabajar para que las mujeres prosperen en toda su capacidad e inspiren a las nuevas generaciones”, dice Débora Gleiser, presidenta de Shirat Shalom, de Porto Alegre.

Junto con Rivy Plapler y Marcela Thomaz (Associação Israelita Norte-Paranaense – Beit Tikvá), Ethel Scliar (AIC) y Débora Gleiser (SIBRA) ven la coalición regional como una inspiración para otras regiones del país.