¿Sabías que el movimiento Reformista Latinoamericano tiene su primer miembro representante dentro del ACC?

Eduardo Galeano (1989), escritor uruguayo, describe en sus relatos “un mar de fueguitos”. Si uno mira desde arriba, puede observar cómo cada ser humano brilla con una luz que le es propia y cómo cuida de su fuego de un modo particular.  Algunos alumbran con suavidad y delicadeza, más otros se revuelven divertidos junto al movimiento del aire, dejando chispas de luz y calor. 

Inspirada en estas imágenes de luz en mi mente, hace un año atrás, decidí avivar el fuego. 

La American Conference of Cantors (ACC), es la institución que nuclea y representa oficialmente a los Jazanim del Movimiento Reformista Americano. Nunca antes en la historia del ACC se había presentado una petición de convalidación de título por parte de un solicitante latinoamericano. Tras varios comités extraordinarios y luego de haber revisado las documentaciones requeridas, me permitieron acceder al examen que tuvo lugar en New Rachel (NY, USA) el 3/2/2020. 

El exámen duró todo el día y constó de componentes orales y escritos. ¡Sin dudas fue uno de los momentos más desafiantes de mi vida!

Un mes más tarde, recibí la noticia de haber sido aceptada como Miembro Oficial. Siendo, además de la segunda mujer recibida de Jazanit en todo Latinoamérica (Seminario Rabínico Latinoamericano, 2009), la primera en ser aceptada dentro del ACC. Esto me llena de orgullo por el esfuerzo de haberme preparado tanto para este fin, y al mismo tiempo de responsabilidad.

Hoy en día me desempeño como Jazanit en la Asociación Religiosa Israelita (Río de Janeiro, Brasil). Mi intención es la de contagiar con mi ejemplo, a una nueva generación de fueguitos. Y todos juntos, traer más melodía y armonía a este mundo.

Inés Kapustiansky se recibió de Jazanit en el año 2009 en el Seminario Rabínico Latinoamericano y estudió Canto Lírico de Cámara en el Conservatorio Municipal M. de Falla. Desde sus 17 años se dedica a la docencia y a la música en el ámbito comunitario. Además, se recibió de Licenciada en Orientación Familiar en la Universidad Austral. 

Ha realizado conciertos en distintos países y durante siete años lideró los servicios de las Altas Fiestas en Comunidades Reformistas de Estados Unidos. En Argentina, trabajó como Directora Educativa de la Comunidad Dor Jadash hasta el año pasado. 

Actualmente se desempeña como Jazanit en la Associação Religiosa Israelita, Río de Janeiro, Brasil.