Imagínense un encuentro de jóvenes reformistas participantes de diferentes programas en Israel. El encuentro se dio durante un Shabaton educacional en Ruth Daniel Residence, en Yafo, con el tema: espiritualidad, Tikun Olam y activismo, y cultura y comunidad judía. Cerca de 40 participantes entre educadores, activistas y pensadores judíos reformistas de comunidades de Australia, Belarús, Brasil, Gran-Bretaña, Israel, América, del Norte, Rusia y Singapur se reunieron con el propósito de profundizar en el activismo judaico juvenil, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones de Israel y la celebración de Pésaj.

Nuestro equipo de comunicación escuchó a los participantes brasileños y comparte sus impresiones:

shabaton31. Para usted, ¿qué significa la libertad y el poder elegir?

Libertad, en su sentido más literal (de poder elegir, expresar sus opiniones y decidir acerca de sus creencias, valores, acciones, su identidad), se asocia a la libertad de la mente, en mi opinión. Por esta razón, un prerrequisito para uno sentirse libre es sentirse seguro, lograr darse cuenta de uno mismo y sentirse bien. Pero veo que la sociedad ejerce gran influencia sobre la libertad de cada persona; al ser una mujer judía y vivir actualmente en un país con mucha inequidad, racista e intolerante, puedo afirmar que la libertad es un privilegio. Sentir uno miedo de caminar en la calle sola durante la noche, o una pareja homosexual no poder expresar su afectividad en la calle, o como mis abuelos y bisabuelos tuvieron sus derechos retirados durante el holocausto, todos hemos perdido alguna forma de libertad. (Julia Goichman – Colônia, CIP, São Paulo)

shabaton4

2. ¿Qué esperan ustedes poner en práctica en sus vidas y en su comunidad?

Tenemos el deseo de seguir haciendo que el Judaísmo sea una gran fuerza en la comunidad. Como un movimiento juvenil judío, nosotros elegimos la pertenencia y la identidad en relación al crecimiento de la comunidad como un pilar para el judaísmo, y siempre hacemos hincapié de eso para que sea algo transmitido de generación en generación. Somos el pueblo del libro, el pueblo que siempre va rumbo a nuevas búsquedas, cuestionamientos y valores. (André Selim, Ayelet Cohen, Daniel Weishof, David Naslavsky, David Scherb, Enzo Lipatin, Helena Jablonsky, Ilan Brik, Leonardo Kriger, Liat Steinberg, Rafael Santos – Habonim Dror, Brasil)

3. ¿Qué es primordial para el desarrollo de un judaísmo ético e igualitario en Israel y la Diáspora? 

El desarrollo del judaísmo reformista – ético e igualitario – sólo tendrá lugar cuando haya personas que no crean que criticar y cuestionar nuestro judaísmo sería perder nuestra esencia. Adaptar el judaísmo según nuestro contexto no sería distanciarnos de nuestras raíces e identidad, sino una manera de no dejar movernos de la inercia y cuestionar nuestro judaísmo. De lo contrario, lo que hacemos y creemos no tendrá cualquier sentido a nosotros. Sólo con un movimiento activo que nuestro judaísmo se perpetúa. (Alex Wajman – Colonia, CIP, São Paulo)