Sifriá – Reseña del libro “Caro Michele”

Escrita por Natalia Ginzburg, Caro Michele (1973) trata sobre el impacto de las cuestiones políticas en la vida privada de los personajes. Concebida como un intercambio epistolar entre Michele, sus amigos y familiares, poco a poco, a partir del contacto con distintas miradas sobre algunos de los mismos hechos, nos fuimos formando una idea del contexto social en el que se insertan estas relaciones.
Aunque la novela no trata directamente temas judíos, algunas de las escenas evocadas tanto por las pocas palabras de Michele como por el intento de los personajes de entender lo que le sucede, parecen reflejar, aunque muy sutilmente, algunos de esos mismos elementos que informan la experiencia El judaísmo en la Europa del siglo XX: persecución, huida, exilio, volubilidad y autorreinvención.
Nacida en Palermo el 14 de julio de 1916, Natalia Ginzburg (de soltera Levi) es hija de padre judío de origen sefardí y madre católica. Es autora de la novela Family Lexicon (1963), en la que sus recuerdos de infancia y juventud nos ayudan a formarnos una idea de las tensiones políticas que definieron la vida judía en Italia durante los años que marcaron el ascenso del fascismo y el estallido del la segunda Guerra Mundial. En 1944, el marido de la escritora, Leone Ginzburg, natural de Odessa, fue detenido, torturado y asesinado por el régimen fascista. Natalia Ginzburg es madre del historiador Carlo Ginzburg, autor de O Queijo e Os Vermes (1976).

Juliana de Albuquerque – Doctora en Filosofía y Literatura Alemanas por el University College Cork y Máster en Filosofía por la Universidad de Tel Aviv.