Sueños hechos realidad – Una nueva Torá para CICAPI (Brasil)

Sueños hechos realidad – Una nueva Torá para CICAPI (Brasil)

Hace 07 años un pequeño grupo de judíos, residentes en Espírito Santo (Brasil), decidió pensar en algo que, en ese momento, parecía impensable: formalizar una comunidad judía en Vitória. Aunque la idea pueda sonar absurda, ese pequeño grupo ya sintió que era el momento. Habíamos decidido que, aun cuando éramos pequeños, teníamos una enorme responsabilidad: mantener encendida la llama del judaísmo en nuestra región.

Desde el primer momento recibimos el apoyo incondicional de Revital Poleg quien era el Representante General de la Agencia Judía en Brasil. Después de hacernos una visita, de manera muy provocativa (y asertiva), nos echó la responsabilidad y, desde ese momento, supimos que no era posible volver atrás. Con el apoyo ya ganado y de CONIB, empezamos a caminar por un camino de arduo trabajo. Crear una comunidad es una cosa muy seria y queríamos ser vistos de una manera seria y respetuosa. Entonces, sabíamos que el camino sería largo, pero queríamos llegar allí.
Con el tiempo, ganamos fuerza. Rentamos un pequeño espacio, hacíamos Jaguim, Shabatot, participábamos en seminarios, pero no teníamos “corazón”. Teníamos todo lo necesario para que funcionara una Kehilah, pero faltaba un Sefer Torah.

En esta caminata recibimos la noticia de que el Centro Israelita Porto-Alegrense nos prestaría una Torá por un tiempo. En ese momento estábamos seguros de que llegaría el día soñado, aunque pareciera algo muy alejado de nuestra realidad.

Bueno, ha llegado el momento. Con el apoyo incondicional de Raul Gottlieb, de Andrew Keene (quien construyó el puente), Andrea Kulikovsky (quien trajo la Torá de Londres) y la UJR, logramos, a través del proyecto The Memorial Scrolls Trust, hacer realidad el sueño y es con mucha alegría. que invito, en nombre del CICAPI, a todos nuestros amigos de la UJR a que lo anoten en su agenda y vengan a celebrar con nosotros, el 16 de junio de 2022, la realización de este gran sueño.

Todavía hay mucho por hacer. Y como cantaba Gonzaguinha:
“Ayer un niño que estaba jugando me dijo
Hoy es la semilla del mañana
Para no tener miedo de que este tiempo pasará
No te desesperes y no dejes de soñar
Nunca te rindas, nace siempre con las mañanas
Deja que la luz del sol brille en el cielo de tus ojos
Fe en la vida, fe en el hombre, fe en lo que vendrá
Podemos hacerlo todo, podemos hacer más
Vamos a hacer lo que será”

Douglas Miranda – Presidente de CICAPI