Tu B’Shvat – el jag de la unión entre el pasado y el futuro

15 Shevat 5782
16-17 de enero de 2022

Tu B’Shvat tiene sus orígenes como la fecha en que los impuestos, los sacrificios y las donaciones sobre todo lo que viene de los árboles se renuevan. Así aprendemos en el tratado de Rosh Ha’shaná, en el código legislativo de la Mishná (escrito en Eretz Israel, en los siglos I y II). No había un significado espiritual más complejo, sino una fecha burocrática. Así seguimos hasta la llegada del misticismo al judaísmo.

La escritura del Zohar, en Europa, y la formación de la Kaballah en Eretz Israel, hace que esa fecha se convierta en un poderoso Jag, una celebración espiritual que une el pasado y el futuro. Todo empieza en el siglo XVIII, en Tzfat. Mientras el Iluminismo judío comenzaba a gatear en Europa, los rabinos místicos de Tzfat encontraron en el día de Tu B’shvat una oportunidad de elevarse espiritualmente, a través de una nueva tradición.

Se creó el Seder de Tu B’shvat, cena festiva en la cual se comen diez tipos diferentes de frutas, para bendecir la riqueza de la creación divina. Se acepta que el Seder de Tu B’shvat se escribió por primera vez en un libro llamado “Pri Etzi Hadar” (“La fruta del árbol cítrico”, en traducción libre). En la introducción del libro, el Rabino escribe, bajo anonimato, que la tradición de bendecir a las diferentes creaciones divinas que se revelan en la naturaleza está presente en el judaísmo desde el Rey Shlomo. El Rey Shlomo escribió, en el Cantar de los Cantares (6:11):

אֶל־גִּנַּ֤ת אֱגוֹז֙ יָרַ֔דְתִּי לִרְא֖וֹת בְּאִבֵּ֣י הַנָּ֑חַל לִרְאוֹת֙ הֲפָֽרְחָ֣ה הַגֶּ֔פֶן הֵנֵ֖צוּ הָרִמֹּנִֽים׃
Descendí al jardín de los nogales, para ver los frutos del valle, y ver se florecían las vides y brotaban los granados. (traducción libre)

Los místicos de Tzfat vieron en ese versículo el secreto de la creación, porque adentro de cada fruto está su carozo y adentro del carozo está la vida en estado más sensible. La cáscara que esconde la pulpa, que esconde el carozo, que esconde la pureza de la vida. El infinito adentro de la fruta, que cabe en nuestra mano. El sin fin, la presencia de Dios, adentro de una דבר/“cosa”. En otras palabras, la pulpa de la fruta contiene en sí el desenvolvimiento de aquello que ya fue semilla, y representa el pasado. El carozo (que lo desechamos) contiene en sí el potencial futuro de la germinación, representa el futuro.

Pasado y futuro se unen en el presente. El Seder de Tu B’shvat es una celebración a esa unión. Esa enseñanza es muy importante hoy para nosotros, porque recién entenderemos la grandeza de cada uno de nosotros frente a la pandemia al unir el pasado y el futuro. El Seder de Tu B’shvat nos invita a imaginar que cada acción en el presente, es consecuencia de innúmeras conexiones del pasado y genera en sí un potencial futuro.

El filósofo Emmanuel Levinas nos enseñó en una clase, dada en 1957 en Marruecos, que el judaísmo es una religión para Adultos (con A mayúscula). En su clase abierta, él dijo que el judaísmo es una religión que demanda responsabilidad con la acción individual y un comprometimiento con la colectividad. Levinas estaba en total acuerdo con los sabios del Talmud y con los místicos de Tzfat al afirmar que no hay una real separación entre el pasado y el futuro y sí un continuo embate, que se hace, rehace y deshace a través de las pequeñas acciones cotidianas.

Más allá de plantar un árbol, Tu B’shvat es una fecha que nos hace cuestionar dónde estamos, lo que hacemos y cuál será nuestro futuro. Todo eso, sentados alrededor de una mesa, celebrando la creación de los árboles y de los frutos. Los místicos de Tzfat no predijeron a la pandemia, sin embargo, nos dejaron una bella enseñanza: lo mucho que es preciosa la vida.

Desde Israel, les deseo un Jag Sameaj. Que sepamos honrar a las tradiciones y también innovarlas, así como nuestros antepasados las innovaron. Que sepamos dónde encontrar la vida, aún adentro de las creaciones más ordinarias. Que podamos unir el pasado y el futuro, bendiciendo al presente. Que vivamos, que podamos mantenernos, y que lleguemos hasta este momento.

Rabino Rodrigo Baumworcel se graduó por el Hebrew Union College en 2021 y actúa como líder espiritual de la Comunidad Ha’Lev, en el centro de Tel Aviv.

Mira nuestra Hagadá para el Seder de Tu BiShvat aquí.

 

Folheto Português     Folleto Español     Flyer English