Hace unos años, recibimos a un grupo de personas interesadas en hacerse judíos. La misión de esta asociación es difundir qué es el judaísmo de una manera clara, simple y realista. Nosotros recibimos a cada persona que se allega con ese propósito.

Fue un largo recorrido de estudios, con muchas fuentes de información, incluyendo el libro en español del rabino Rifat Sonsino; las enseñanzas del rabino Juan Mejia, de Oklahoma; el rabino Roberto Graetz, de los Estados Unidos; y, por supuesto, la rabina Elyse Goldstein, nuestra rabina voluntaria.

50463090_2072073659545347_3385332139405869056_oEllos estuvieron cerca de 5 años de estudios, además de vivenciar y participar en las fiestas judías, Shabat y todo lo que involucra con nuestra tradición. Finalmente, la rabina Elyse decidió que ya era hora de viajar con un Beit Din a Guatemala para los exámenes finales.

Mucha actividad, a comenzar de la recepción en el aeropuerto, el Cabalat Shabat, el Shacharit, en donde tuvimos la oportunidad de escuchar el Dvar Torá de cada uno, y escuchar sus respuestas a las preguntas. Lo más importante fue la presentación individual antes del Beit Din.

Aún con todo el estudio y preparación, que aportó mucho conocimiento judaico, todos estaban muy nerviosos. Todos salieron exitosos y, al día siguiente, se hizo el Hatafat Brit para los hombres. Luego, seguimos a la Mikve (baño ritual) para cumplir con las exigencias halájicas indispensables. Hicimos un almuerzo de celebración en la ciudad de Antigua, conocida por sus atracciones turísticas, y regresamos a la ciudad para la celebración de dos hermosos matrimonios judíos. Todos los momentos vividos han sido realmente memorables, llenos de tensión, alegría y satisfacción. ¡Damos las gracias a la Rabina Elyse, la Rabina Leah y el Rabino Eliot por su inestimable apoyo!