WRJ en Latinoamérica – Encuentro

Mucho nos enorgullece la alianza de la UJR con Women of Reform Judaism Midwest District para realizar un increíble programa sobre las Comunidades Judías de América Latina el sábado 6 de noviembre. La colaboración se originó en el Seminario Wilkenfeld, organizado por Women of Reform Judaism hace unos años, al que asistieron Ruth Bohm (en Londres) y Andrea Kulikovsky y Kelita Cohen (en Jerusalén). Disfrutamos conociendo al equipo latinoamericano, liderado por Andrea, Kelita y Miriam Vasserman. Produjeron un magnífico programa de Zoom al que asistieron y disfrutaron casi 100 mujeres de Estados Unidos, Canadá y Australia.

Un panel conducido por Paola Salem, de Judaic Tourism, presentó una película fabulosa e informativa sobre la región. La Dra. Beatriz Kushnir compartió su investigación sobre la prostitución judía en América Latina. Miriam Vasserman, junto con Miriam Olchansky y Ruth Bohm, habló sobre los primeros años de construcción del judaísmo reformista en América Latina. Las sesiones de trabajo dieron a las mujeres de Estados Unidos la oportunidad de hablar con mujeres latinoamericanas. Estas sesiones fueron dirigidas por Karin Zingerevitz (Brasil), Gabriela Krichesky (Argentina), Jody Steiger (Costa Rica), Rebeca Orantes (Guatemala) y Maxine Lowy (Chile). Nuestro tiempo juntos concluyó con una Havdalá muy emotiva con las Cantoras de América Latina, precedida por un d’var pronunciado por Kelita Cohen.

Este fue el segundo programa de una serie del Distrito del Medio Oeste americano. El primero fue sobre Australia, y el próximo será sobre Sudáfrica. Kelita Cohen habló con elocuencia sobre la experiencia de hacer realidad nuestra visión del programa, como “construir puentes con mujeres de todo el mundo”.  Es un gusto enorme el poder describir la experiencia que compartimos. El equipo de mujeres fuertes y comprometidas que hemos conocido en esta jornada crecerá a medida que nuestras jornadas virtuales continúen. Ken Y’hi Ratzon. Todá Rabá a las mujeres de América Latina. Juntas somos más fuertes.

Carol Berger y Judy Lohr-Safcik, coordinadoras

Women of Reform Judaism Midwest District