Yom HaAtzmaut te hará creer en milagros

“En Israel, para ser realista, debes creer en milagros”.

– Primer Ministro David Ben Gurion

Después de Yom HaZicaron, hacemos la conmovedora transición de 180 grados del duelo profundo a la celebración gozosa de la hazaña milagrosa de la independencia. Yom HaAtzmaut (Día de la Independencia de Israel) ofrece un merecido descanso de una semana de duelo (de Yom HaShoah a Yom HaZicarón, un período que algunos han llamado “los siete días del recuerdo”), dándonos la oportunidad de regocijarnos en el estado de la Estado de Israel y reflexionar sobre sus muchos logros.

Yom HaAtzmaut es un jag inventado, que nos da la oportunidad de crear una nueva festividad: vea cómo se observa y celebra en varios sectores de la sociedad.

En su obra histórica Zachor: Jewish History and Jewish Memory, el profesor Yosef Hayim Yerushalmi nos recuerda que “solo en Israel y en ningún otro lugar se siente que el mandato de recordar es un imperativo religioso para todo un pueblo”. Con ese pensamiento en mente, el primer ministro israelí, David Ben Gurion, creó el Día de la Independencia como un día sagrado en nuestro calendario. A diferencia del Shabat y los chaguines festivos, no vendría con prohibiciones halájicas, sino que sería una fiesta nacional, con el cierre de oficinas, negocios y escuelas.

Previendo que Yom HaAtzmaut vendría “equipado” con símbolos, rituales y liturgia, Ben Gurion hizo escribir el pergamino de la independencia del país en un klaf (pergamino) por un sofer (un escriba que transcribe los rollos de la Torá y otros escritos religiosos), manteniendo el tradición utilizada para producir libros sagrados judíos, documentos y artículos rituales. Como resultado, el rollo de la independencia se ha adherido al canon de los textos sagrados judíos y se lee, con o sin berajot (bendiciones), en la festividad misma.

Como un día familiar, Ben Gurion anticipó celebraciones que incluyeron un seder de Yom HaAtzmaut similar a los que se llevan a cabo en Tu B’Shvat y Pesaj. Se crearon siddhurim (libros de oraciones) especiales para Yom HaAtsmaut, y el libro de oraciones de la Reforma, Mishkah Tefillah, ofrece una ceremonia de varias páginas con textos, canciones y brajot antiguos y modernos para este día.

En ese momento, se produjo una interesante discusión ideológica sobre cómo, exactamente, los judíos expresarían su gratitud a Dios por este increíble cambio en nuestra fortuna nacional. No en vano, abundaron las diferencias de opinión. ¿Debería incluirse Hallel (oraciones de alabanza recitadas en festivales y otras ocasiones alegres)? ¿Qué hay de Al HaNissim (una oración recitada en Januká y Purim, alabando a Dios por los milagros)? Como resultado, han surgido muchas versiones de Al HaNissim para Iom HaAtzmaut, cada una con su propio énfasis ideológico, lo que demuestra el enigma inherente al desarrollo de una narrativa nacional unificada para el Estado de Israel.

En el espíritu de esta alegre festividad, ofrezco mi propia versión de Al HaNissim para Yom HaAtzmaut. Articula nuestra conexión histórica con la tierra, expresa gratitud a Dios y enfatiza nuestra presencia decidida en un estado judío y democrático cuyos valores aspiramos a defender. Aunque el Día de la Independencia Nacional de Israel tuvo sus raíces en la guerra, esta oración encarna nuestros sueños de paz:

“Y [te damos gracias] por los milagros, por la redención, por las maravillas, por los actos de salvación, y por las maravillas que hiciste para nuestros antepasados ​​en aquellos días, en este tiempo”.

El 5 de Iyar de 5708, en el momento de la declaración del establecimiento del Estado de Israel, el Pueblo de Israel ganó soberanía sobre su tierra y control sobre su destino. El milagro del establecimiento de un estado judío es el primer florecimiento de nuestra redención. El estado llega a través de una fuerte conexión histórica y tradicional, ya que los judíos, a lo largo de cada generación, han luchado por regresar y permanecer firmes en su antigua patria. En las últimas generaciones han regresado en masa a sus tierras como pioneros, inmigrantes ilegales y defensores. Hicieron florecer los desiertos, revivieron su antiguo idioma hebreo, construyeron pueblos y ciudades y establecieron una comunidad en crecimiento.

“Porque os sacaré de entre las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os llevaré a vuestra propia tierra”. (Ezequiel 36:24)

Y para tu pueblo Israel has traído gran salvación este día, y nos has hecho triunfar sobre nuestros enemigos, y nos has dado esta tierra nuestra herencia para que se llame “El Estado de Israel”. Y, por tanto, el Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía y al Retiro de los Exiliados; promoverá el desarrollo del país en beneficio de todos sus habitantes; se basará en la libertad, la justicia y la paz, como lo predijeron los profetas de Israel; asegurará la plena igualdad de derechos sociales y políticos de todos sus habitantes, sin distinción de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, lengua, educación y cultura; protegerá los Santos Lugares de todas las religiones.

“Que haya paz en tus murallas y calma en tus ciudadelas”. (Salmo 122:7)

Y di Amén.

 

Jag Atzmaut Sameach!

Texto del rabino Josh Weinberg publicado en el sitio web “reformjudaism.org” el 12 de mayo de 2016.